El Consell de Govern balear ha autorizado la concesión de una subvención directa de 2,8 millones de euros al proyecto HiTech-IAC3, una iniciativa de la UIB que pretende potenciar las conexiones entre la excelencia en ciencia y la innovación a través de la tecnología e incrementar los servicios de la comunidad científica al sector privado. Los dos pilares centrales de HiTech son la Plataforma de Genómica y el supercomputador regional.
La subvención servirá para fomentar la investigación y la transferencia de los resultados al sector productivo. Permitirá iniciar los procedimientos para la adquisición del equipamiento y la contratación de personal altamente cualificado para trabajar con este equipamiento.
Los objetivos finales son la generación de conocimiento y la mejora de la competitividad de las empresas y las entidades públicas del sistema de ciencia de Baleares, susceptibles de beneficiarse directamente del acceso a los cálculos hechos por el supercomputador.
La Conselleria de Fondos Europeos, Universidad y Cultura será la encargada de tramitar la ayuda, de 2.788.000 euros y de carácter plurianual, proveniente del fondo FEDER Programa Operativo 2021-2027. La transferencia se hará a favor de la UIB, como principal organismo ejecutor de actividades de I+D de Baleares.
Los objetivos principales de este organismo son generar conocimientos científicos y tecnológicos y transferirlos al sector agroalimentario y ambiental
Por otro lado, el Consell de Govern ha autorizado la concesión de una subvención directa al proyecto HiTech-Inagea por un valor de más de 2 millones de euros, provenientes de los fondos Feder Programa Operativo 2021-2027.
El Inagea es un instituto de investigación mixto impulsado por el Govern, la UIB y el Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA). Los objetivos principales de este organismo son generar conocimientos científicos y tecnológicos y transferirlos al sector agroalimentario y ambiental.
El proyecto HiTech-Inagea es una propuesta científica que pretende potenciar la excelencia científica del Inagea, así como la capacidad de innovación de los resultados de las investigaciones y la actividad de transferencia al sector productivo de Baleares, y hacerlo extensivo a los ámbitos estatal e internacional.
La Consellería de Fondos Europeos, Universidad y Cultura será la encargada de tramitar la ayuda, de 2.064.000 €, que tiene carácter plurianual. Se hará a favor de la UIB, como principal organismo ejecutor de actividades de I+D de las Illes Balears.