Baleares destinará 1.400.000 euros a "evitar que los ciudadanos adelanten dinero" para material ortoprotésico.
Así lo ha autorizado este lunes el Consell de Govern tras aprobar la prórroga de la resolución que aprobó el Servicio de Salud en noviembre de 2017 para "mejorar la accesibilidad de los ciudadanos a determinadas prestaciones" de material ortoprotésico, como por ejemplo prótesis externas, sillas de ruedas eléctricas y accesorios o audífonos.
Antes de que se aprobase la resolución, las personas que necesitaban estas prestaciones tenían que adelantar el importe del material ortoprotésico prescrito y después solicitar el reembolso al Servicio de Salud.
El dinero que han dejado de adelantar los ciudadanos corresponde a unos 390 artículos
El dinero que han dejado de adelantar los ciudadanos corresponde a unos 390 artículos y representa aproximadamente un 20% del gasto global en material ortoprotésico del Servicio de Salud. La Consejería de Salud ha resaltado que comprar este tipo de material representa un gasto "importante y difícilmente asumible" para la mayoría de los usuarios afectados.
Es por este motivo que el Servicio de Salud apuesta por "garantizar el acceso de los ciudadanos" a estas prestaciones y da un paso más para dar cada día "un mejor servicio a la ciudadanía, un objetivo clave de este gobierno desde el inicio de la legislatura".
La cartera de servicios comunes de la prestación ortoprotésica está regulada por el Real Decreto 1030/2006, de 15 de septiembre, por el que se establece la cartera de servicios comunes del Sistema Nacional de Salud y el procedimiento para actualizarla.
Además, con el Decreto 41/2009, de 26 de junio, se aprobó el catálogo de material ortoprotésico de Baleares, que incluye los artículos, la financiación a cargo de la Administración sanitaria, la aportación del usuario, etc., y se regula la forma en que el Servicio de Salud debe facilitar el material a los pacientes incluidos en su ámbito de cobertura.