La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha demandado una estrategia nacional de salud por parte del Ejecutivo estatal, en coordinación con las comunidad autónomas, para evitar que los rebrotes de coronavirus "vayan a más", algo que sería "imperdonable".
Tras el funeral de Estado por las víctimas de la pandemia de coronavirus, Ayuso ha señalado que no se tiene que llegar a la declaración del estado de alarma pero tiene que haber una estrategia nacional de respuesta al coronavirus dado que, a su juicio, no se puede "parcelar" en cada región la respuesta al virus.
Ayuso ha explicado a los medios de comunicación que las autonomías, en el marco de sus competencias, deben "reforzar" los servicios de salud pero tiene que haber una coordinación entre las instituciones, como ha solicitado en diversas ocasiones al Gobierno central, apelando a una reunión específica sobre este punto.
Ayuso ha señalado que no se tiene que llegar a la declaración del estado de alarma pero tiene que haber una estrategia nacional de respuesta al coronavirus
Sobre la situación en el aeropuerto de Barajas y la petición de aumentar los controles que ha efectuado Madrid, Ayuso ha dicho que no tenía contestación más allá de que se iba a valorar y ha afirmado que el Ejecutivo central presidido por Pedro Sánchez "debía haber liderado" a nivel internacional una estrategia serológica.
"Hay que buscar una solución para hacer PCR en origen al igual que en los equipos de la Liga de fútbol se hacen PCR antes de jugar", ha lanzado la dirigente regional para añadir que no tener esta estrategia es "insensato".
Respecto a la negociación del Ejecutivo central ante la Unión Europea para obtener fondos de recuperación tras la crisis económica, Ayuso espera que se consigan pero ha advertido de que, ante el gasto público que ha realizado el "gobierno de los 22 ministros", "va a ser difícil" que los estados miembros confíen en España cuando el "resto hacen ajustes" y "nosotros no".
Sobre la ausencia de Vox a este acto, Ayuso ha recalcado que los cargos públicos están para representar a todos los ciudadanos y que "no se trata" de "quién organiza" el acto, en este caso la monarquía, sino que "a quién va dirigido", recalcando que estaba dirigido a las víctimas de la pandemia.
La presidenta de la Comunidad de Madrid ha enfatizado que ha sido un "homenaje sentido" a los fallecidos por esta enfermedad y que en Madrid han estado 70 días de luto y de minutos de silencio en recuerdo a todas las víctimas de España.
En este sentido, ha detallado que estos actos hacen recordar que el coronavirus es un "enemigo y una guerra" que hay que combatir entre todos porque el Covid-19 no tiene fronteras.
MATERIAL DE PROTECCIÓN PARA HOSPITALES
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado que el Gobierno regional ultima un plan de compra centralizada de material de protección para todos los hospitales, que estará listo en el mes de octubre.
Así lo ha avanzado en su intervención, en el Pleno de la Asamblea de Madrid, en respuesta a una pregunta de la portavoz de Vox, Rocío Monasterio, sobre las compras de material con carácter de urgencia durante la pandemia.
El plan de compra estará listo para octubre
Dicho plan se sustenta en un acuerdo marco con las empresas del sector y la colaboración de los equipos de prevención de los hospitales, siguiendo el modelo de la crisis sanitaria. Será desde un almacén en el nuevo Hospital de Emergencias, de Valdebabebas, desde donde se centralizarán las compras.
Ayuso ha hecho hincapié en que en los momentos "más difíciles" el Ejecutivo autonómico ha comprado "bien", de manera que cuando llegaron los aviones con el material que habían adquirido ya a los sanitarios no les faltó.