La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha pedido este lunes con el delegado de Gobierno en la región, José Manuel Franco, un total de 759 efectivos de Policía Nacional y Guardia Civil para controlar el estado de alarma y los 'connamientos' en municipios en una reunión celebrada esta tarde en la que han acordado "trabajar conjuntamente para coordinar las actuaciones derivadas del decreto aprobado ayer por el Gobierno central.
En el encuentro, desarrollado en la Real Casa de Correos, y de más de una hora de duración, han participado también los consejeros de Justicia, Interior y Víctimas, Enrique López; y de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero.
Para la Comunidad de Madrid, "es importante establecer normas claras y concisas, con el fin de que se garantice el cumplimiento efectivo de las medidas contempladas con el estado de alarma, como la limitación de movilidad, el control de las cuarentenas y aislamientos así como las restricciones horarias".
El Ejecutivo autonómico considera fundamental la colaboración de la Delegación del Gobierno en Madrid
Por ello, el Ejecutivo autonómico considera fundamental la colaboración de la Delegación del Gobierno en Madrid, como le ha venido solicitando en semanas anteriores, según una nota de prensa de la Comunidad.
Asimismo, la Comunidad de Madrid ha solicitado la aportación de 759 efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, además de los agentes de la Guardia Civil necesarios para el control de estas medidas en los municipios que carecen de Policía Municipal.
En ese marco de "máxima colaboración" entre administraciones, el Gobierno regional ha pedido que se establezcan mecanismos de coordinación estrecha entre las Jefaturas de los Cuerpos de la Policía Local y los responsables de Policía Nacional o Guardia Civil en su demarcación correspondiente, "con el objetivo de concretar en ellas la distribución, el espacio temporal de efectivos y funciones que hagan ecaces las medidas adoptadas".
Por otro lado, el Gabinete que dirige Isabel Díaz Ayuso ha reiterado la necesidad de que se refuercen los controles en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas con protocolos comunes con el resto de la red, con la petición de pruebas PCR en origen para garantizar la seguridad de los ciudadanos que entran y salen de nuestras fronteras.