La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha trasladado este jueves que en el Debate del Estado de la región, que se celebrará el 12 y 13 de septiembre, planteará digitalizar parte de la Atención Primaria para acelerar citas médicas, además de reabrir los Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAPS).
En una entrevista con 'Onda Cero', recogida por Europa Press, ha indicado que es necesario afrontar "las dificultades" sanitarias que atraviesa España, como "la falta de médicos, que va a haber jubilaciones masivas, la falta de facultades de medicinas, los problemas de las convalidaciones de los médicos", entre otros aspectos.
La presidenta madrileña propondrá una reducción de listas de espera y que haya menos contratos temporales
"Tenemos un atención solidaria con grandes profesionales, pero después de una pandemia y las cargas de trabajo que han tenido se resiente (el sistema). Por eso yo no me conformo. Que estemos mejor en Madrid no hace que me conforme. Hay que seguir ahondando en el sistema sanitario. Creo en la Sanidad y en la Educación Pública", ha asegurado.
Así, en el Debate del Estado de la región también va a proponer una reducción de listas de espera y que haya menos contratos temporales, además de la reapertura de SUAPS y digitalizar parte de la Atención Primaria.
LOS SUAPS, ¿EN OCTUBRE?
Un día antes, la presidenta madrileña anunció su “intención” de que los centros de urgencias que permanecen cerrados puedan reabrir “en las próximas fechas”. Según concretó, esta actuación se realizará “en torno a octubre”.
Ayuso afirmó que la voluntad del Gobierno que dirige es “ayudar a los centros hospitalarios y acercar las urgencias a todos los ciudadanos”
En una rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, y tras las preguntas de los periodistas, Díaz Ayuso aseguró que le ha “pedido” a la Consejería de Sanidad que reabra todos los centros y estudiar la forma de reforzarlos.
Según compartió la presidenta, la voluntad de su Gobierno es “ayudar a los centros hospitalarios y acercar las urgencias a todos los ciudadanos”, así como “mejorar también la calidad y las herramientas que se prestan a través de los centros”.