La Asociación de Víctimas de la Talidomida de España (AVITE) ha criticado que PSOE y Unidas Podemos han votado en contra de varias enmiendas de PP y Ciudadanos a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2023 que incluían aumentar la partida para las indemnizaciones de los talidomídicos.
A través de un comunicado, la asociación que representa a los talidomídicos españoles ha señalado que estas enmiendas eran pertinentes para ajustar la indemnización a "la verdadera necesidad de las víctimas y así poder hacer frente de una vez por todas a los pagos de las compensaciones".
"La partida presupuestaria no está suficientemente dotada. Y no es cierto. Ellos lo saben y tienen los números perfectamente controlados del número de afectados reconocidos y de porcentajes de discapacidad"
"Así cualquiera hace políticas sociales de presupuesto cero, la misma cantidad que de sensibilidad, solidaridad, empatía y comprensión. España, una historia interminable", señalan desde AVITE en su comunicado.
Los talidomídicos denuncian que la intención del Gobierno es que estas ayudas "tampoco lleguen en 2023". "La partida presupuestaria no está suficientemente dotada. Y no es cierto. Ellos lo saben y tienen los números perfectamente controlados del número de afectados reconocidos y de porcentajes de discapacidad", han añadido.
Para AVITE, la excusa para no cumplir la Ley es que "no hay dinero, pero nadie lo habilita". "Y mientras las víctimas muriendo. En 2018, 5 personas; en 2019, 4; en 2020, 6; en 2021, 5; en 2022, por ahora 8. Ellos nunca recibirán compensación por su desgracia y ahorro para las arcas del Estado", han remachado.