El presidente de la Asociación de Víctimas de la Talidomida de España (AVITE), José Riquelme, ha avanzado que realizarán movilizaciones después de que el Tribunal Supremo haya inadmitido su recurso de casación sobre las indemnizaciones de la talidomida.
Esta semana, el Tribunal Supremo ha inadmitido el recurso de casación presentado por AVITE contra el Gobierno por incumplimiento de los Presupuestos Generales del Estado de 2018, que daban un año para que las víctimas de la talidomida fueran indemnizadas tras los reconocimientos médicos realizados por el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII).
"Estamos en 2023, y a pesar del incumplimiento de la Ley, el Tribunal Supremo no ha admitido nuestro recurso de casación y el auto es firme. Según el mismo y la anterior sentencia de la Audiencia Nacional, el auto que 'lo resuelve', el poder judicial avala que el Gobierno pueda incumplir "de plano la ley", lamentó la asociación a través de un comunicado.
Estamos en 2023, y a pesar del incumplimiento de la Ley, el Tribunal Supremo no ha admitido nuestro recurso de casación y el auto es firme
Este martes, en declaraciones a 'Hoy por hoy Murcia', de la Cadena SER, Riquelme ha recordado que en 2018 los presupuestos generales ya contemplaban fondos para esas indemnizaciones que no se han abonado.
Según ha detallado el presidente de AVITE, la asociación emprenderá movilizaciones en Madrid. "Preferimos morir con las botas puestas y lugar hasta el final", ha afirmado.