Las ventas en las farmacias crecen por los medicamentos de prescripción, especialmente los antidiabéticos, según ha puesto de manifiesto un informe del Observatorio del Medicamento correspondiente al mes de marzo de este año.
En dicho mes, la facturación en oficina de farmacia aumentó un 6,6% en valores y un 8,1% en unidades, respecto al mismo mes del año anterior. Los medicamentos que más contribuyen al crecimiento son los medicamentos de prescripción y, dentro de ellos, los antidiabéticos.
Los medicamentos que más contribuyen al crecimiento son los medicamentos de prescripción y, dentro de ellos, los antidiabéticos
En cuanto al crecimiento de categorías de autocuidado se observan crecimientos importantes en las categorías de invierno, por ejemplo, en antigripales o tos, llegando a niveles de facturación parecidos a los anteriores a la pandemia. A ello ha contribuido una climatología con temperaturas por debajo de lo normal y precipitaciones también superiores.
Por otra parte, el Observatorio se hace eco del estudio 'ADtivity' realizado por la consultora Arce Media&BERÈS que señala que la inversión en medios de comunicación que realiza la industria farmacéutica para medicamentos publicitarios y productos de Consumer Health no representa una cifra importante, respecto a otros medios de promoción que emplea habitualmente, como la publicidad en el punto de venta o las redes de visita a farmacias.
La industria farmacéutica, tras cuatro años con niveles de inversión entre los 140 y 150 millones, ha descendido a cifras inferiores al 2008, ya que la inversión en 2021 ha sido de 107,6 millones de euros. Por empresas, las cinco primeras invierten más de cinco millones de euros, una cantidad pequeña respecto a su cifra de negocio.
El primero y cuarto trimestre del año es donde se aglutina la inversión de anticatarrales, antigripales, antitusivos, descongestionantes y balsámicos
Por productos, son los analgésicos y los complementos alimenticios los que realizan una mayor inversión publicitaria. En cuanto a la estacionalidad de la inversión publicitaria hay que destacar que cada tipo de producto tiene una estacionalidad diferente que depende de la aparición estacional, o no, de determinadas enfermedades o hábitos de la población.
El primero y cuarto trimestre del año es donde se aglutina la inversión de anticatarrales, antigripales, antitusivos, descongestionantes y balsámicos. El segundo trimestre sube la inversión publicitaria de los complementos alimenticios y de los complejos vitamínicos y en tercero la inversión en preservativos, bicarbonatos y digestivos.