El uso médico del cannabis es legal en más de 40 países, un paso al que frecuentemente le sigue la legalización del consumo recreativo y que a lo largo de los años se ha aumentado su consumo habitual, convirtiéndose en la droga más consumida en el mundo.
Este uso está aumentando a medida que el cannabis en el mercado es cada vez más fuerte en términos de su contenido de tetrahidrocannabinol (THC), según un informe de Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD).
Entre otros lugares, los estados de Estados Unidos (EEUU) que han legalizado el cannabis parecen haber aumentado su consumo habitual, mientras que la pandemia por el COVID tuvo un efecto similar, elevando el riesgo de depresión y suicidio. Varios estados, empezando por Washington y Colorado legalizaron el uso no médico del cannabis en 2012. Uruguay lo legalizó en 2013, al igual que Canadá en 2018. Otros han tomado medidas similares, pero el informe se centró en esos tres países.
Aproximadamente 284 millones de personas, o el 5,6% de la población mundial, habían consumido una droga como la heroína, la cocaína, las anfetaminas o el éxtasis en 2020, los datos más recientes disponibles
Si bien la prevalencia del consumo de cannabis entre los adolescentes "no ha cambiado mucho", se ha producido "un pronunciado aumento del consumo frecuente declarado de productos de alta potencia entre los adultos jóvenes", informa Reuters. "Ha aumentado la proporción de personas con trastornos psiquiátricos y suicidios asociados al consumo habitual de cannabis".
El informe dice que aproximadamente 284 millones de personas, o el 5,6% de la población mundial, habían consumido una droga como la heroína, la cocaína, las anfetaminas o el éxtasis en 2020, los datos más recientes disponibles. De ellos, 209 millones consumieron cannabis.
"Los periodos de bloqueo durante la pandemia de COVID-19 impulsaron el aumento del consumo de cannabis... en 2020", se afirma. La producción de cocaína alcanzó un récord en 2020 y el tráfico por mar está creciendo, y los datos de incautación de 2021 sugieren una expansión fuera de los dos mercados principales de América del Norte y Europa hacia África y Asia.
Los opiáceos siguen siendo las drogas más mortíferas, según el informe, y el fentanilo ha provocado un nuevo récord de muertes por sobredosis en Estados Unidos: la estimación provisional para 2021 es de 107.622.