El Servicio de Salud del Principado (Sespa) implanta en el área sanitaria VI, con cabecera en Arriondas, la rehabilitación de pacientes con ictus en atención primaria. Este programa ya se ha puesto en marcha en el centro de salud de Infiesto, con el fin de mejorar la calidad de vida de las personas que sufren esta patología, según ha informado el Gobierno asturiano. Esta nueva prestación en la red de atención primaria aumenta la accesibilidad y la equidad, al tiempo que reduce el tiempo de espera de los pacientes.
El consejero de Salud, Pablo Fernández Muñiz, la directora gerente del Sespa, Concepción Saavedra, y la directora general de Cuidados, Humanización y Atención Sociosanitaria, María Josefa Fernández Cañedo, se han reunido este jueves en Piloña con el equipo de neurorrehabilitación de primaria, que ha comenzado esta semana su actividad en el centro de salud de la capital del concejo, donde ya atiende a cinco personas.
La próxima semana, tras la valoración de pacientes, está previsto que se inicie la actividad en el centro de salud de Llanes. De este modo, se establecen dos ejes de atención que, de forma itinerante, cubrirán las necesidades del área sanitaria. La asistencia se ofrecerá en los dispositivos de atención primaria de 14.00 a 21.00 horas.
Las personas que se beneficiarán de este programa piloto son aquellas que hayan sufrido un ictus isquémico o hemorrágico y sean susceptibles de un tratamiento rehabilitador ambulatorio de dos o tres sesiones a la semana que incluye fisioterapia, terapia ocupacional y/o logopeda.
Salud establece un período de seis meses desde que se produce el ictus hasta el inicio de la neurorrehabilitación ambulatoria
Inicialmente, el equipo multidisciplinar que se encargará del tratamiento está formado por un médico rehabilitador, que asume la coordinación; fisioterapeuta,logopeda, terapeuta ocupacional y celador. En función de las características de la población, se podrán incluir otros perfiles profesionales. Salud establece un período de seis meses desde que se produce el ictus hasta el inicio de la neurorrehabilitación ambulatoria, un período que puede variar tras la valoración individual de cada persona afectada.
Este programa de rehabilitación en atención primaria permitirá definir un circuito de derivación y una práctica clínica basada en la evidencia que rebajará los tiempos de activación de los recursos a disposición del paciente en el área sanitaria, lo que mejorará su calidad de vida.
El modelo que ahora se implanta en el área sanitaria VI se irá extendiendo progresivamente al resto del territorio, comenzando por las zonas sanitarias más periféricas, las áreas I y II, con cabecera en Jarrio y Cangas del Narcea, respectivamente.
La Consejería de Salud concedió por primera vez este año, en el marco de la estrategia de cronicidad y a través de la Dirección General de Cuidados, Humanización y Atención Sociosanitaria, una subvención de 6.000 euros a la Asociación Ictus de Asturias (Asicas) para el desarrollo de programas de rehabilitación en pacientes con esta patología.