La menopausia antes de los 40 años se asocia a un elevado riesgo de insuficiencia cardíaca y fibrilación auricular, según un estudio publicado en el European Heart Journal, una revista de la Sociedad Europea de Cardiología (ESC). El estudio realizado en más de 1,4 millones de mujeres descubrió que cuanto más joven es la edad de la menopausia, mayor es el riesgo de insuficiencia cardíaca y fibrilación auricular de nueva aparición.
"Las mujeres con menopausia prematura deben ser conscientes de que pueden ser más propensas a desarrollar insuficiencia cardíaca o fibrilación auricular que sus compañeras", afirma el autor del estudio, la doctora Ga Eun Nam, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Corea, en Seúl (República de Corea). "Esto puede ser una buena motivación para mejorar los hábitos de vida que se sabe que están relacionados con las enfermedades cardíacas, como dejar de fumar y hacer ejercicio", señala.
Las enfermedades cardiovasculares suelen aparecer hasta 10 años más tarde en las mujeres que en los hombres. Se cree que las mujeres premenopáusicas se benefician del efecto protector de los estrógenos sobre el sistema cardiovascular, pero el cese de la menstruación y el subsiguiente descenso de los niveles de estrógenos pueden hacer que las mujeres sean más vulnerables a las enfermedades cardiovasculares.
Este estudio examinó las asociaciones entre la menopausia prematura, la edad de la menopausia y la insuficiencia cardíaca y la fibrilación auricular
La menopausia prematura afecta al 1% de las mujeres menores de 40 años. Estudios anteriores han encontrado una relación entre la menopausia prematura (antes de los 40 años) y temprana (antes de los 45 años) y las enfermedades cardiovasculares en general, pero la evidencia para la insuficiencia cardíaca o la fibrilación auricular por sí sola es limitada.
Este estudio examinó las asociaciones entre la menopausia prematura, la edad de la menopausia y la insuficiencia cardíaca y la fibrilación auricular. Los datos se obtuvieron del Sistema Nacional de Seguros de Salud de Corea (NHIS), que ofrece exámenes de salud al menos cada dos años y que incluye al 97% de la población.
El estudio incluyó a 1.401.175 mujeres posmenopáusicas de 30 años o más que completaron el examen de salud del NHIS en 2009. Se realizó un seguimiento de las participantes hasta finales de 2018 para detectar la insuficiencia cardíaca de nueva aparición y la fibrilación auricular.
Se recopiló información sobre datos demográficos, comportamientos de salud y factores reproductivos, incluyendo la edad en la menopausia y el uso de la terapia de reemplazo hormonal (TRH). La edad de la menopausia se clasificó en menos de 40 años, de 40 a 44, de 45 a 49 y de 50 años o más. La menopausia prematura se definió como tener el último período menstrual antes de los 40 años.
Unas 28.111 (2%) participantes tenían antecedentes de menopausia prematura. En estas mujeres, la edad media de la menopausia era de 36,7 años. La edad media en el momento de la inscripción en el estudio para las mujeres con y sin antecedentes de menopausia prematura era de 60 y 61,5 años, respectivamente. Durante un seguimiento medio de 9,1 años, 42.699 (3,0%) desarrollaron insuficiencia cardíaca y 44.834 (3,2%), fibrilación auricular.
Los investigadores analizaron la asociación entre los antecedentes de menopausia prematura y la insuficiencia cardíaca y la fibrilación auricular incidentes tras ajustar por edad, tabaquismo, alcohol, actividad física, ingresos, índice de masa corporal, hipertensión, diabetes de tipo 2, dislipidemia, enfermedad renal crónica, enfermedad coronaria, THS y edad en la menarquia.
Las mujeres que experimentaron una menopausia prematura tenían un 33% más de riesgo de insuficiencia cardíaca y un 9% más de riesgo de fibrilación auricular en comparación con las que no lo hicieron.
A continuación, los investigadores analizaron las asociaciones entre la edad de la menopausia y la incidencia de insuficiencia cardiaca y fibrilación auricular tras ajustar los mismos factores que en los análisis anteriores.
"Cada vez hay más pruebas de que sufrir la menopausia antes de los 40 años puede aumentar la probabilidad de padecer enfermedades cardíacas más adelante"
El riesgo de insuficiencia cardíaca incidente aumentaba a medida que disminuía la edad en la menopausia. En comparación con las mujeres de 50 años o másen el momento de la menopausia, las que tenían entre 45 y 49 años, entre 40 y 44 años y menos de 40 años en el momento de la menopausia tenían un 11%, 23% y 39% más de riesgo de insuficiencia cardíaca incidente, respectivamente.
Del mismo modo, el riesgo de fibrilación auricular aumentó a medida que disminuía la edad en la menopausia, con un 4%, 10% y 11% más de riesgo para las mujeres de 45 a 49, 40 a 44 y menos de 40 años en la menopausia, respectivamente, en comparación con las mujeres de 50 años o más en la menopausia.
Los autores señalan que varios factores pueden explicar las asociaciones entre la edad menopáusica, la insuficiencia cardíaca y la fibrilación auricular, como el descenso del nivel de estrógenos y los cambios en la distribución de la grasa corporal.
La doctora Nam concluye que "la idea errónea de que las cardiopatías afectan principalmente a los hombres ha hecho que se ignoren en gran medida los factores de riesgo específicos del sexo. Cada vez hay más pruebas de que sufrir la menopausia antes de los 40 años puede aumentar la probabilidad de padecer enfermedades cardíacas más adelante".
"Nuestro estudio indica que los antecedentes reproductivos deben tenerse en cuenta de forma rutinaria, además de los factores de riesgo tradicionales, como el tabaquismo, a la hora de evaluar la probabilidad futura de sufrir insuficiencia cardíaca y fibrilación auricular", advierte.