El consjero de Salud de la Generalitat de Cataluña, Josep Maria Argimon, ha avisado este lunes de que los indicadores de la pandemia de coronavirus en Cataluña llevan una semana creciendo, especialmente en el grupo de edad de entre 10 y 29 años que todavía no se ha vacunado.
Lo ha dicho en el acto de clausura de la mesa redonda 'Pandemia y post pandemia, ¿y ahora qué? Lecciones, retos y oportunidades para el Sistema de Salud de Cataluña' que ha organizado la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universitat de Barcelona (UB).
El crecimiento de los indicadores epidemiológicos y el aumento de la infección en este grupo de edad no está teniendo un impacto hospitalario
El incremento de la infección en este grupo de edad supone un "punto de inflexión" en la curva epidemiológica, ha alertado el consejero, aunque ha recordado que a priori estos pacientes no enferman de forma graves excepto en algunas circunstancias muy concretas.
Asimismo, Argimon ha aclarado que el crecimiento de los indicadores epidemiológicos y el aumento de la infección en este grupo de edad no está teniendo un impacto hospitalario que se traduzca en más ingresos convencionales y en la unidad de cuidados intensivos (UCI).
El conseller estimó el jueves pasado que la variante Delta de coronavirus representa el 20% de los casos secuenciados en Cataluña y auguró que será la "predominante" en dos o cuatro semanas al ser más transmisible.