Aragón recurrirá a todas las vías posibles para implantar el certificado Covid

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha aclarado que no hay ninguna otra previsión a corto plazo de "restricción de espacio, horarios y nada por el estilo" a pesar de que los contagios "están aumentado de una manera preocupante"

Una persona muestra su certificado de vacunación contra el Covid 19 (Foto. Eduardo Sanz Europa Press)
3 diciembre 2021 | 12:25 h
Archivado en:

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha explicado que el Ejecutivo autonómico recurrirá a todas las vías a su alcance, sin descartar el Tribunal Supremo, para poder implantar la obligatoriedad del certificado Covid en el ocio nocturno y grandes celebraciones o eventos, después de que este jueves la Fiscalía pidiera la suspensión de dicha medida por no someterla a ratificación previa judicial y afectar a varios derechos fundamentales.

El dirigente regional ha asegurado este viernes, tras asistir a la muestra inmersiva 'Goya sin límites en el IAAC Pablo Serrano de Zaragoza, que si finalmente se desautoriza el pasaporte Covid "quedaríamos en una posición difícil" para actuar frente al aumento de contagios de coronavirus en la comunidad autónoma. En la última jornada, Salud Pública ha notificado 725 casos de coronavirus en Aragón y la incidencia acumulada sigue en aumento.

En su opinión, el aval del Tribunal Supremo para implantar esta medida en comunidades como el País Vasco, "puede facilitar una decisión positiva del Tribunal Superior de Justicia" de Aragón ya que en este momento "no se contempla otra medida frente al aumento de contagios.

Aragón recurrirá a todas las vías posibles para implantar el certificado Covid

Lambán ha añadido que el certificado Covid surten un doble efecto: En primer lugar sirven para aminorar los contagios, acotar la posibilidad de transmisión del virus, "impidiendo que las personas no vacunadas accedan a los centros de convivencia más concurridos" y en segundo lugar, "son un magnífico acicate para que la gente se vacune".

Para el presidente aragonés, el pasaporte Covid es la medida "más apropiada, la más proporcionada" para responder a la actual situación y es la que se está aplicando en "muchas comunidades autónomas". "Hoy por hoy es lo que todos creemos que hay que hacer y parecería extraño que a la postre en Aragón, eso que hacen todos nosotros no lo pudieramos hacer", ha recalcado.

NO SE PLANTEAN OTRAS RESTRICCIONES

El presidente de Aragón ha querido aclarar que no hay ninguna otra previsión a corto plazo de "restricción de espacio, horarios y nada por el estilo" a pesar de que los contagios "están aumentado de una manera preocupante".

Según Lambán, se podrá disfrutar de unas Navidades y unos puentes festivos "muy parecidos a la normalidad a la que estábamos acostumbrados" pero "nunca está de más recomendar a las gentes que sean cautelosas".

En este sentido, el líder del Ejecutivo aragonés ha reconocido que prevén un repunte de casos tras el puente de la Constitución, como ha sucedido con otras jornadas festivas previas.

La vacuna "nos permite afrontar el futuro inmediato con mucha mayor tranquilidad que podíamos tener hace un año" porque "aunque son muchos los contagios, son pocos en relación con otros momentos en número de hospitalizaciones, en número de personas ingresadas en UCI y, afortunadamente, son muchísimos menos los fallecimientos" y esto es el elemento "tranquilizador", ha sentenciado.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.