La consejera de Sanidad del Gobierno de Aragón, Sira Repollés, ha informado de que toda la comunidad autónoma entra desde este lunes, 19 de octubre, en un nivel de alerta 2, según lo previsto en el decreto ley aprobado este mismo día en Consejo de Gobierno, que supone la restricción de aforos al 50 por ciento, el cierre de la hostelería a las 23.00 horas y la limitación de las agrupaciones personas a un máximo de seis con el objetivo de frenar la expansión de la pandemia del coronavirus en este territorio.
Repollés lo ha anunciado así en la rueda de prensa celebrada tras el Consejo de Gobierno extraordinario que ha aprobado esta norma, que este mismo lunes se llevará a las Cortes de Aragón para ser aprobada por proyecto de ley de lectura única.
La semana pasada la incidencia en Aragón ha sido de 505 casos de la COVID-19 por 100.000 habitantes
La consejera ha detallado que la situación epidemiológica ha obligado a tomar estas medidas ya que la semana pasada la incidencia en Aragón ha sido de 505 casos de la COVID-19 por 100.000 habitantes. Asimismo, el porcentaje de ocupación de las Unidades de Cuidados Intensivos está al 40 por ciento y la tasa de positividad es del 18 por ciento.
En la ciudad de Zaragoza, la incidencia acumulada en los últimos 14 días ha sido de 465 casos por 100.000 habitantes. Repollés ha reconocido que la situación "no es buena y exige tomar medidas ya".
Por ello, en el caso de la capital aragonesa, no ha descartado aplicar un confinamiento perimetral, medida que recoge este nuevo decreto ley, si en esta semana no se "contiene" la "escala" de contagios. Lo mismo podría ocurrir en las ciudades de Huesca y Teruel.