La consejera de Sanidad del Gobierno de Aragón, Sira Repollés, ha manifestado la adhesión de su Departamento al Acuerdo contra el Cáncer, para que toda la población entre 50 y 69 años tenga acceso a las pruebas de cribado de cáncer de colon antes de 2024, es decir, el cien por cien de la población diana a la que ha de ir dirigida este programa.
Con motivo de su visita a la sede de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) en Zaragoza, Repollés ha detallado que tras el parón a que obligó la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2, la comunidad autónoma reinició el pasado mes de diciembre el cribado de cáncer de colon en la población de 60 a 69 años.
En total, se han programado invitaciones para 77.000 personas de esta franja de edad en 2021 y también se está planificando la programación de las invitaciones para los 166.000 aragoneses de 50 a 59 años en 2022 y 2023.
Aragón registra cada año una media de 5.550 nuevos diagnósticos de cáncer, de los cuales casi el 19 por ciento se corresponden con tumores de colon o recto.
La implementación de estrategias de detección precoz y los cribados poblacionales han sido fundamentales en el tratamiento de este tipo de tumores
La implementación de estrategias de detección precoz y los cribados poblacionales han sido fundamentales en el tratamiento de este tipo de tumores y en la reducción de la mortalidad asociada a los mismos, ha comentado la consejera con motivo de su visita, el día previo a la celebración del Día Mundial contra el Cáncer de Colon.
También se ha referido al cribado de cáncer de mama, que se retomó el pasado mes de junio, al finalizar el estado de alarma, logrando recuperar el ritmo habitual ya que en 2020 se consiguió invitar al 80 por ciento de la población diana prevista. Además, ha mencionado que la comunidad autónoma realiza cribado de cáncer de cérvix, posee un programa de vacunación contra el virus del papiloma y está adquiriendo "nuevos equipamientos".
La consejera ha abogado por llevar un estilo de vida saludable ya que se calcula que hasta un tercio de las muertes por cáncer --alrededor de 3.500 cada año en Aragón, de las cuales 250 son por cáncer de colon-- son prevenibles evitando el consumo de tabaco, alcohol y la obesidad.
PASO IMPORTANTE
El representante autonómico de la AECC, Joaquín Larramendi, ha transmitido su satisfacción por el compromiso del Gobierno de Aragón respecto al cribado del cáncer de colon. "Para los aragoneses supone un paso muy importante ya que permitirá acceder a toda la población diana, independientemente del lugar donde viva, consiguiendo equidad en el acceso a esta acción de prevención", ha señalado.
Según el Observatorio del Cáncer AECC, el cáncer de colon es el de mayor incidencia en Aragón, por delante de mama o próstata, con 1.201 casos diagnosticados en el 2020. Se trata además del segundo tipo de cáncer que más muertes causa al año en la comunidad autónoma. En 2020, 553 personas fallecieron por este motivo.
No obstante, el cáncer de colon, junto con el de mama y cérvix, es uno de los tres que se puede detectar precozmente, de ahí la importancia de los programas de cribado poblacionales que tienen como objetivo reducir la morbilidad o mortalidad prematura asociada a esta enfermedad y mejorar su pronóstico.
De hecho, este tipo de tumor tiene diferencias muy importantes en la supervivencia media a cinco años dependiendo del estadio del diagnóstico, pasando de un 90 por ciento en un estadio inicial o localizado a menos de un ocho por ciento en uno avanzado con metástasis.
La Sociedad Española de Epidemiología (SEE) recomienda participar en el cribado cuando llegue la invitación, ya que tanto las instalaciones, como los profesionales de los centros dónde se lleva a cabo los cribados y las colonoscopias han desarrollado protocolos seguros para evitar la posible infección por coronavirus.
PRIMERA CAUSA DE MUERTE PREMATURA
La AECC ha subrayado que el cáncer es la primera causa de muerte prematura entre los 30 y los 69 años, franja en la que se incluye las personas en edad de riesgo de desarrollar un cáncer de colon. De ahí, la importancia de que los programas de cribado sean accesibles a toda la población por la capacidad de reducir la morbimortalidad por este tipo de tumor.
Esta entidad ha incidido en que todas las personas de riesgo medio, es decir, entre 50 y 69 años, tienen derecho a participar en esta medida preventiva, unos programas que han demostrado científicamente que son capaces de disminuir la mortalidad a corto plazo entre el 30 y el 35 por ciento, lo que equivale, en España, a salvar unas 4.000 vidas.
La AECC ha aclarado que para conseguir el verdadero impacto positivo de los programas de cribado es necesario alcanzar una participación de la población diana superior al 65 por ciento.