La presencia de enfermeras escolares en los centros educativos favorece la promoción y educación para la salud, fomenta la prevención de problemas de salud y accidentes, proporcionando una atención integral, profesional y continuada al alumnado y a la comunidad escolar, sirviendo para prestar asistencia en situaciones de urgencia y brindar esa seguridad y tranquilidad que necesitan los padres y madres de Andalucía. Consciente de ello, el Consejo Andaluz de Colegios de Enfermería (CAE) lanzó el pasado año 2021 una campaña para aunar el respaldo a esta figura, haciendo hincapié en la necesidad de definir y regular la Enfermería Escolar como una pieza clave más de cada centro educativo.
Por su parte, numerosos colectivos, profesionales sanitarios, asociaciones de pacientes, padres y madres y docentes de toda Andalucía coinciden en que la figura de la Enfermera Escolar debería consolidarse como el profesional de la salud de confianza para niños, madres y padres; liderando el papel de la protección y promoción de la salud dentro del entorno educativo. Un perfil muy alejado de la figura de enfermera referente y que, además, ya se encuentra instaurado en la mayoría de países de nuestro entorno pero que, en Andalucía, aún no tiene una representación significativa. “Andalucía quiere poner fin a la dinámica actual que se vive en el contexto educativo, donde la salud se queda en la puerta de los colegios. Es hora de velar por la calidad asistencial y el bienestar de la ciudadanía, entre la que se incluye la población en edad escolar” ha denunciado José Miguel Carrasco, presidente del Consejo Andaluz de Colegios de Andalucía (CAE) que viene liderando la campaña a favor de la Enfermería Escolar.
"Es hora de velar por la calidad asistencial y el bienestar de la ciudadanía, entre la que se incluye la población en edad escolar"
MANIFIESTO POR LA ENFERMERÍA ESCOLAR
Este Manifiesto, que continúa abierto a la adhesión de más entidades, se concentra en la exigencia de cinco puntos principales. Uno de ellos, el más prioritario para el colectivo, es la integración de manera definitiva y coordinada de la figura de la enfermera escolar como parte de la comunidad educativa tanto en los centros educativos de carácter público como concertado de Andalucía.
El segundo de ellos se encuentra directamente ligado con la prevención, promoción de la salud y atención sanitaria; unas funciones que, sin lugar a duda, debe asumir la figura de la enfermera escolar. En añadido, las enfermeras reclaman que Enfermería se encuentre de manera sólida integrada en la comunidad educativa.
De igual forma, se aboga por igualar los distintos sistemas de salud de las distintas autonomías, con el objetivo de que esta figura forme parte del personal docente y disponga de las mismas competencias, unificando en consecuencia los distintos programas de salud en los centros escolares para crear un solo programa a cargo de la enfermera escolar que eduque sobre la salud e intervenga en las situaciones que sean de su competencia.