El Foro de Médicos de Atención Primaria de la Comunidad Valenciana (FOMAP- CV) se ha alineado con las reivindicaciones y demandas del Sindicato Médico de la Comunidad Valenciana (CESM-CV) que les ha llevado a la convocatoria de una huelga e insta, además, a la Conselleria de Sanidad a implementar en Atención Primaria medidas de "calado y en un tiempo inmediato" para evitar que se produzca un colapso en este nivel asistencial.
Así, FOMAP, en un comunicado, ha apuntado que a los problemas crónicos "se une el elevado agotamiento físico y psicológico de los médicos de familia y pediatras" que trabajan así en "una situación asfixiante, agotadora y desmotivadora". En ese sentido, critican "la incertidumbre" porque asegurar desconocer en qué Modelo Asistencial se está trabajando y se pretende implantar, que refuerzos están previstos en dicho plan y qué papel jugarán médicos, pediatras y demás profesionales de la atención primaria.
Consideran necesario terminar con las agendas infinitas que impiden dedicar más tiempo a los pacientes que más lo requieren o programar actos tales como ecografías, cirugía menor o actividades comunitarias
Así, señalan que la atención primaria de la Comunitat Valenciana necesita "medidas urgentes" como "garantizar la calidad asistencial en las consultas con agendas de calidad y cupos bien dimensionados que permitan absorber la demanda aguda que se pueda generar sin ocasionar sobrecarga en el sistema ni en los profesionales". En esta línea, consideran necesario terminar con las agendas infinitas que impiden dedicar más tiempo a los pacientes que más lo requieren o programar actos tales como ecografías, cirugía menor o actividades comunitarias. Del mismo modo, piden liminar la saturación de la Atención Primaria que causa listas de espera inaceptables para el nivel asistencial más próximo a los pacientes.
Del mismo modo, piden mejorar "las malas condiciones" laborales de la Atención Primaria que contribuyen en ocasiones a "la no cobertura de plazas vacantes, dañar la imagen de la especialidad, provocar desinterés en los estudiantes de Medicina y vacantes en plazas de formación de medicina familiar y comunitaria", así como reconocer la figura del tutor de formación sanitaria especializada y por supuesto la ausencia de inversión suficiente en Atención Primaria.
Consideran "absolutamente insuficiente que de un total de 769 plazas solo un 13% corresponderían a médicos y de este, un porcentaje imperceptible correspondería a Médicos de familia y/o pediatras de Atención Primaria"
"Son ya demasiados años esperando la adopción de soluciones a los problemas existentes haciendo cada vez más con menos, soportando los médicos toda la tensión que esto supone sobre nuestras espaldas e intentando que la ciudadanía no sufra las consecuencias por lo que se ha llegado a un punto que la espera es ya insostenible", señalan. Del mismo modo FOMAP-CV ante el último anuncio por parte de la Conselleria del incremento de plazas, consideran "absolutamente insuficiente que de un total de 769 plazas solo un 13% corresponderían a médicos y de este, un porcentaje imperceptible correspondería a Médicos de familia y/o pediatras de Atención Primaria".
Por todo ello, FOMAP-CV insta a la Conselleria de Sanitat a tomar las medidas necesarias para paliar los problemas descritos al igual que se pone a disposición de la administración para colaborar en todas las iniciativas que mejoren la situación actual de la Atención Primaria de la Comunidad Valenciana.