Consumir medicamentos antiepilépticos o antidepresivos durante el embarazo puede afectar al desarrollo cerebral del bebé, según ha puesto de manifiesto un estudio llevado a cabo por investigadores de Helsinki (Finlandia) y que ha sido publicado en la revista 'Frontiers in Neuroscience'.
Las madres embarazadas pueden necesitar medicación para tratar sus condiciones médicas, como el trastorno del estado de ánimo o la epilepsia. Los efectos de dicho tratamiento farmacológico han sido analizados utilizando la electroencefalografía (EEG) con el fin de medir la actividad eléctrica del cerebro durante el sueño, y las propiedades de la red cortical se calcularon utilizando técnicas matemáticas avanzadas.
La exposición a antiepilépticos y antidepresivos durante el período fetal provoca cambios generalizados en las redes corticales
En concreto, el estudio ha demostrado que la exposición a antiepilépticos y antidepresivos durante el período fetal provoca cambios generalizados en las redes corticales, y estos efectos pueden ser específicos del tipo de exposición al fármaco.
En el caso de los antidepresivos, el efecto fue más pronunciado en las redes corticales locales. Por el contrario, la exposición a los antiepilépticos tuvo efectos específicos en las redes cerebrales. Ambos tipos de medicamentos afectaron a las redes cerebrales que son reactivas a los cambios en las etapas del sueño.
"Lo que fue clínicamente significativo en los hallazgos fue que algunos hallazgos de EEG se relacionaron con el desarrollo neuropsicológico posterior de los niños. Cambios más fuertes en las redes neuronales predijeron una mayor desviación en el desarrollo a los dos años de edad", han explicado los expertos.