La Sociedad Española de Patología Digestiva (SEPD) advirtió este año de que se diagnosticarán más de 70.000 nuevos cánceres relacionados con el aparato digestivo. De hecho, señalaba que cinco de los 10 cánceres más mortales son del aparato digestivo, entre los que se incluyen el cáncer de colon, páncreas, estómago, hígado o esófago. En concreto, el tumor digestivo más frecuente diagnosticado en nuestro país durante este año será el de colon y recto (43.370).
En este contexto, investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Boston (Estados Unidos) han desarrollado un compuesto anticancerígeno que podría inhibir la progresión del cáncer colorrectal.
El estudio publicado en el 'American Journal of Pathology' muestra que los inhibidores del factor quinolinona (FQI) impiden específicamente las actividades de unión al ADN, la unión a proteínas asociadas y transactivación de LSF (una proteína involucrada en muchos procesos biológicos).
La investigación muestra que los inhibidores del factor quinolinona (FQI) impiden específicamente las actividades de unión al ADN, la unión a proteínas asociadas y transactivación de LSF
"Dado el papel fundamental de la señalización de Wnt en la tumorigénesis del cáncer colorrectal, nos dispusimos a examinar el efecto de los FQI en el crecimiento del cáncer colorrectal y descubrimos que podíamos establecer con éxito los resultados significativos de la inhibición de LSF en el crecimiento tumoral suprimido", han dicho los expertos.
Los investigadores utilizaron varios conjuntos de experimentos para evaluar el efecto de la inhibición de LSF con el compuesto FQI tanto en modelos experimentales como en experimentos de cultivo celular. El objetivo era reducir la actividad de la vía de señalización Wnt en los modelos y evaluar su efecto sobre los tumores.
Los resultados mostraron que los modelos experimentales que recibieron tratamiento con FQI experimentaron un crecimiento tumoral significativamente reducido. Según los investigadores, esto ilustra cómo enfocarse específicamente en la patología del cáncer a niveles transcripcionales influye profundamente en los resultados exitosos del tratamiento.
"Tal interacción de la patología del cáncer debe definirse mejor para comprender los impulsores del mayor riesgo de crecimiento tumoral en pacientes con CCR", han zanjado los investigadores.