El secretario general de Universidades, José Manuel Pingarrón Carrazón, y la directora de la ANECA, Mercedes Siles Molina, han presentado este martes la actualización de los criterios de profesorado en Ciencias de la Salud, que pretende adaptar la acreditación a los cambios que los diferentes sistemas de salud y universitarios han ido registrando en los últimos años y que habían derivado en desajustes en el modo en que se venía realizando dicha evaluación.
Según ha informado la ANECA en un comunicado, esta actualización, que comenzará a aplicarse a partir de enero de 2023 una vez se hayan formado las comisiones correspondientes, supone materializar la "necesaria actualización" que requería la evaluación en esta rama. ANECA y la Conferencia de Decanos de Medicina habían identificado problemas que los actuales criterios estaban presentando en investigación, docencia, transferencia y actividad profesional.
A partir de esta información, se han elaborado propuestas de modificación de los criterios actualmente vigentes y se han presentado a los diferentes agentes: Conferencia de Decanos de Medicina, Conferencia de Decanas y Decanos de Enfermería, Federación de Asociaciones Científico Médicas Españolas (FACME), Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), Agencia Estatal de Investigación (AEI) y organizaciones sindicales (CCOO, UGT, CSIF, STES Intersindical), representantes de la red de programas de doctorado en Ciencias de la Salud.
El resultado es este nuevo modelo, en el que se ha trabajado con el objetivo de que fuese "más simplificado, fácil de entender y abierto a introducir mejoras en la valoración de la actividad profesional y de transferencia, que compensarán otros aspectos de investigación y docencia, tradicionalmente más ajustados a otras disciplinas".
ANECA, a través de las comisiones que han trabajado en los cambios, se ha comprometido a examinar otro tipo de producción y ver si, en el futuro, se puede integrar y ser reconocida
Por un lado, se han establecido criterios homogéneos, dentro de cada comisión, para que las exigencias a las figuras evaluadas sean graduales entre lo solicitado para titularidad y lo solicitado para cátedra; y, por otro, que los criterios estén alineados, en la medida de lo posible, para las tres comisiones de la rama de Salud, respetando siempre que no pueden ser idénticos, puesto que cada comisión está integrada por áreas con dinámicas y requisitos propios.
En ese sentido, en la dimensión de investigación, las principales mejoras introducidas permiten ampliar el rango de las publicaciones evaluadas al cambiar los terciles (empleados hasta ahora) por cuartiles, lo que "repercute positivamente" en las exigencias para Titular Universitario.
De este modo, en los apartados donde hasta ahora se tenía en cuenta el primer decil (D1), ahora se tendrá en cuenta el primer cuartil (Q1), de manera que se pasa de considerar solo el 10 por ciento al 25 por ciento primero; en segundo lugar, donde antes se consideraba el primer tercil (T1), se pasa ahora a mirar el primer y segundo cuartil (Q1 y Q2), por tanto, se pasa de considerar el 33 por ciento primero, al 50 por ciento primero; finalmente, donde antes se consideraban el primer y segundo tercil (T1 y T2), ahora se consideran los tres primeros cuartiles (Q1, Q2, Q3), lo que supone que en vez de valorarse el 66 por ciento primero, se valora el 75 por ciento primero.
Finalmente, ANECA, a través de las comisiones que han trabajado en los cambios, se ha comprometido a examinar otro tipo de producción y ver si, en el futuro, se puede integrar y ser reconocida. En cuanto a docencia, la estrategia se ha orientado a resolver problemas como la dificultad de certificar adecuadamente los años y horas de docencia, la justificación de la calidad docente, el número de horas exigidas y la docencia de las figuras honoríficas, entre otros aspectos.
En esta iniciativa de actualización de criterios han intervenido las tres comisiones de evaluación de Ciencias de la Salud
En la dimensión de transferencia y actividad profesional, el objetivo de la ANECA ha sido "modelarla para compensar el habitual déficit en investigación o en docencia que se registra, de manera particular, en perfiles profesionales sanitarios". De esta manera, se han adaptado a los perfiles de cada ámbito y se amplían el número de méritos que se puede obtener por cada actividad, pudiendo incluso duplicarse o triplicarse. "Esto es fundamental porque hasta ahora se limitaba el número de méritos que se podían computar en cada actividad, lo que suponía un obstáculo cuando la candidata o el candidato tenían un perfil muy definido", ha justificado la ANECA.
En esta iniciativa de actualización de criterios han intervenido las tres comisiones de evaluación de Ciencias de la Salud. Las áreas que las integran pasarán a reorganizarse de forma que B6 esté formada por Ciencias Biomédicas y Especialidades Clínicas afines, que integra las áreas de Anatomía y Embriología Humana; Farmacia y Tecnología Farmacéutica; Farmacología; Fisiología; Histología, Inmunología; Medicina Preventiva y Salud Pública; Microbiología; Parasitología; y Toxicología.
En B7, estarán Medicina Clínica y Especialidades Médico-Quirúrgicas, que cuenta con las áreas de Anatomía Patológica; Cirugía; Dermatología; Medicina; Medicina Legal y Forense; Obstetricia y Ginecología; Oftalmología; Otorrinolaringología; Pediatría; Psiquiatría; Radiología y Medicina Física; Urología; y Traumatología y Ortopedia. Y en B8, especialidades sanitarias en las que se agrupan las especialidades de Anatomía y Anatomía Patológica Comparadas; Enfermería; Estomatología; Fisioterapia; Nutrición y Bromatología; Medicina y Cirugía Animal; y Sanidad Animal.
Los cambios que se han hecho son los siguientes: Anatomía Patológica pasa de B6 a B7; Anatomía y Anatomía Patológica Comparadas pasan de B6 a B8; Estomatología pasa de B7 a B8; Farmacia y Tecnología Farmacéutica pasan de B8 a B6; Farmacología pasan de B8 a B6; Medicina Preventiva y Salud Pública pasan de B8 a B6.