Con motivo del aumento de casos de coronavirus en China y tras la apertura de sus fronteras, se han establecido una serie de medidas para el control de los viajeros que vengan desde el país asiático. Sin embargo, la consejera de Salud de la Junta de Andalucía, Catalina García, ha pedido que se realicen cribados de manera "más definida" con el objetivo de "secuenciar el virus". Además, ha insistido en la importancia de saber "verdaderamente" que las variantes que vienen desde China "son las mismas que tenemos aquí" y ver "si nuestra inmunidad es eficiente frente a esas nuevas variables".
En declaraciones a los periodistas durante una visita a un centro de salud de Jerez de la Frontera (Cádiz), García ha indicado que una de las preocupaciones actuales es que se utilicen mascarillas en los aviones, que las personas vulnerables se protejan y estudiar las variables para ver si coinciden con las existentes en la región.
"Lo que nos preocupa de China es las variantes que puedan venir", ha afirmado la consejera, señalado que "ahora mismo" en Andalucía las variantes que hay son las mismas que a nivel europeo -la bq 1 la Ab4 y a la B5-, y que son "el 82% de los casos". "Nos dicen que son las mismas variantes que circulan en China, pero eso lo ponemos en cuarentena porque la información desde el 26 de diciembre no la ofrece el Centro Nacional de Salud y no existe una información fidedigna", ha argumentado.
La consejera de Salud de Andalucía reconoce que "ya sabían que iban a subir" los casos de coronavirus
Sobre el repunte de casos por coronavirus Covid-19 en Andalucía la consejera ha dicho que "ya sabían que iban a subir" y ha constatado que la semana que viene se reunirá el Comité Regional de Alto Impacto en Salud Pública, más conocido como 'Comité de expertos', para hacer una evaluación general de la situación actual y ver qué medidas habría que adoptar para "proteger a los más vulnerables". A este respecto, ha dicho que no serán medidas restrictivas pero sí "de control y de acción" para proteger a las personas más vulnerables, como son los mayores que se encuentran en residencias.
García ha recordado que desde la Consejería se sigue recomendando el uso de mascarillas en centros sanitarios, sociosanitarios y transporte público, así como también a las personas mayores, una medida que la Organización Mundial de la Salud ha señalado este miércoles, como ha indicado la consejera.
Según datos facilitados por la consejera de Salud, la incidencia en Andalucía de casos Covid está en 76, "13 puntos más que la semana pasada", y hay 292 hospitalizados, "que son 50 más", y 21 personas ingresadas en plantaas UCI, "uno más que la semana pasada".