Investigadores del Hospital para Niños Enfermos (SickKids), el Instituto de Ontario para la Investigación del Cáncer (OICR) y la Red Universitaria de Salud (UHN) de Canadá han demostrado que, mediante el análisis de muestras de sangre de pacientes, son capaces de detectar antes el cáncer en personas con síndrome de Li-Fraumeni, una enfermedad hereditaria con un riesgo de casi el 100% de desarrollar cáncer a lo largo de la vida, según publican en la revista 'Cancer Discovery'.
Los doctores Trevor Pugh y Raymond Kim, del Centro Oncológico Princesa Margarita, la UHN y el OICR, y el doctor David Malkin, del SickKids, y autores del estudio, reconocen que no habría sido posible sin la generosidad de los pacientes que participaron.
El síndrome de Li-Fraumeni es una enfermedad hereditaria asociada a un riesgo muy elevado de desarrollar cáncer, a menudo tumores de mama, tejidos blandos, cerebro y otros órganos. Está causado por alteraciones en el gen TP53, que codifica una proteína que ayuda a prevenir la formación de tumores y suele denominarse "guardián del genoma".
"Aunque tengo LFS, nunca sentí realmente ansiedad por el cáncer hasta después de que me lo diagnosticaran. Aunque mis revisiones me tranquilizan, conseguir diagnósticos más precisos antes es el siguiente nivel en la atención"
Las células cancerosas y las sanas liberan fragmentos de ADN en la sangre. Mediante el análisis de estos fragmentos de ADN, los investigadores están desarrollando métodos para detectar si se ha desarrollado un tumor en el organismo. El análisis de muestras de sangre para detectar indicios de cáncer, lo que suele denominarse biopsia líquida, es un método de cribado atractivo en comparación con los métodos de diagnóstico por imagen, que requieren máquinas especializadas, y las biopsias, que son más invasivas.
El equipo de investigación analizó 170 muestras de sangre de 82 personas con síndrome de Li-Fraumeni recogidas a lo largo de varios años, así como 30 muestras de sangre de personas sin síndrome, proporcionando un marco de prueba de principio que puede contribuir a la detección precoz de cánceres específicos en personas con el síndrome.
Para Luana Locke y su familia, la detección precoz tiene un valor incalculable y ya ha prolongado su vida varias veces. A Luana le diagnosticaron cáncer de mama a los 25 años y más tarde descubrió que su madre, sus hijos y muchos miembros de su familia eran portadores de la misma alteración genética TP53.
Luana, que desde entonces ha padecido sarcoma, cáncer de pulmón, cáncer de tiroides y cáncer de piel, y sus hijos se someten a revisiones periódicas, análisis de sangre, resonancias magnéticas de todo el cuerpo y ecografías en el Centro Oncológico Princesa Margarita y en SickKids, para detectar precozmente los cánceres. Tras años de estas exploraciones, a la hija de Luana, Juliet, le diagnosticaron leucemia a los 14 años, una enfermedad que, según han sabido desde entonces, podría haberse detectado meses antes con este nuevo análisis de muestras de sangre.
"Aunque tengo LFS, nunca sentí realmente ansiedad por el cáncer hasta después de que me lo diagnosticaran. Aunque mis revisiones me tranquilizan, conseguir diagnósticos más precisos antes es el siguiente nivel en la atención", asegura Juliet.
La doctora Malkin lleva casi 20 años controlando a los hijos de Luana, incluido su hijo, que fue una de las primeras personas en seguir un protocolo de vigilancia del cáncer conocido como "Protocolo de Toronto", mientras que el doctor Kim lleva casi 10 años controlando a Luana.
"Las exploraciones y revisiones periódicas son rutinarias cuando se tiene SLA, pero la capacidad de predecir cuándo y dónde se desarrollan los cánceres en lugar de reaccionar cuando uno ya se ha desarrollado cambiaría la vida"
"Este es un momento que cierra el círculo para nosotros. De formar parte del primer Protocolo de Toronto a lo que ahora puede ser el siguiente paso en la detección precoz y el diagnóstico para las familias con LFS, nuestra familia ha confiado en los avances realizados en SickKids y El Princesa Margarita. Las exploraciones y revisiones periódicas son rutinarias cuando se tiene SLA, pero la capacidad de predecir cuándo y dónde se desarrollan los cánceres en lugar de reaccionar cuando uno ya se ha desarrollado cambiaría la vida", destaca Luana.
El equipo llevará a cabo un ensayo clínico para seguir probando este enfoque y examinar a los pacientes con la esperanza de detectar antes su cáncer. Estos pacientes incluirán aquellos con diferentes tipos de síndromes de predisposición al cáncer de alto riesgo, incluidos el síndrome de Li-Fraumeni, el síndrome de Lynch y el cáncer de mama y ovario hereditario; todos ellos reunidos bajo un consorcio de investigación a nivel nacional que los doctores Pugh y Kim fundaron en 2017.