El alumnado de Medicina de la Facultad de Medicina de la Universidad de Santiago de Compostela inició el curso este lunes con protestas, sentadas y una convocatoria de huelga para protestar por una nueva reducción de las prácticas clínicas que alcanza el 50% de las plazas.
Las movilizaciones, convocadas por la Asemblea Aberta da Facultade de Medicina da USC, consistieron en una concentración ante el aulario Nóvoa Santos en el CHUS, y una llamada a no acudir a las aulas para mostrar su rechazo por esta medida.
Según trasladan desde la asamblea, la administración y el decanato no informó de las medidas hasta el viernes a las 15:00 horas, a pesar de que las prácticas arrancaban ya este mismo lunes por la mañana.
Critican que en otras facultades de comunidades con situación epidemiológica peor, las reducciones "no son tan severas o directamente no existen"
En este sentido, trasladan su rechazo a esta nueva reducción y a la "actitud condescendiente" del Sergas, que les pide "entender la situación".
El alumnado reprocha que un hospital universitario "rechace a su alumnado de modo sistemático y a la primera de cambo", a pesar de que los estudiantes y más del 70% de la población están vacunados con pauta completa.
También critican que en otras facultades de comunidades con situación epidemiológica peor, las reducciones "no son tan severas o directamente no existen".
Los alumnos prevén una nueva concentración este viernes en la escalinata de la Facultade de Medicina, sobre las 12:00 horas, coincidiendo con el acto de apertura del curso.