El Banc de Sang i Teixits ha alertado de un descenso de donantes de médula ósea de un 40% respecto al año anterior y ha hecho un llamamiento para conseguir más donaciones: en agosto se habían inscrito 3.000 personas mientras que en 2021 esta cifra era de más de 4.000, ha informado en un comunicado este jueves.
Con motivo del Día Mundial del Donante de Médula Ósea, el sábado organiza en la plaza Universitat de Barcelona una jornada junto a la plataforma Tindercat para celebrar "el amor más solidario y altruista, el de la donación".
Se busca en el registro de donantes pero solo 1 de cada 3.000 inscritos acaba siendo compatible
Durante la jornada se animará a los asistentes a entrar en el Registro de Donantes de Médula Ósea a través de una muestra de saliva, que se podrá realizar en el mismo acto, y se cerrará con un concierto de la Tinderband.
El Banc de Sang i Texits estima que cerca de 70.000 personas en Catalunya están registradas como posibles donantes y ha subrayado la importancia de incorporar nuevos donantes para asegurar que cualquier paciente encuentre una persona compatible.
Cuando un paciente necesita un trasplante, en caso de no encontrarlo en el entorno familiar, se busca en el registro de donantes pero solo 1 de cada 3.000 inscritos acaba siendo compatible.