La Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía ha cesado de sus responsabilidades a Pilar Bartolomé como directora general de Personal del Servicio Andaluz de Salud (SAS). La representante pública pasa a ocupar el mismo cargo en la Dirección General de Consumo.
Desde allí llega su anterior responsable, Alberto Fernández, por lo que se trata de un intercambio de puestos entre los departamentos de Personal y Consumo. La salida de Bartolomé se produce en un momento donde la tensión entre los profesionales sanitarios y Jesús Aguirre ha escalado a cuenta de la no renovación de los contratos de refuerzo por la Covid-19 o el polémico plan de Atención Primaria.
SATSE ha pedido al nuevo director general de Personal del SAS que mantenga un "diálogo permanente" con los representantes de los trabajadores, así como un cambio en la gestión de la sanidad andaluza para que "primen los criterios asistenciales por encima de los económicos"
Las reacciones profesionales no se han hecho esperar. El Sindicato de Enfermería (SATSE) en la autonomía ha pedido al nuevo director general de Personal del SAS que mantenga un "diálogo permanente" con los representantes de los trabajadores, así como un cambio en la gestión de la sanidad andaluza para que "primen los criterios asistenciales por encima de los económicos".
Tras conocerse el relevo en el cargo, el Sindicato de Enfermería ha deseado suerte a Pilar Bartolomé en su nueva responsabilidad a la vez que ha expresado su "inquietud" en que la falta de experiencia en el ámbito de la gestión sanitaria del nuevo director general de Personal del SAS, abogado de profesión, implique un "hándicap" para abordar "de manera inmediata" los "múltiples frentes abiertos" en la sanidad pública andaluza.
SATSE anuncia que hasta que este cambio de responsable no se materialice en una nueva fórmula de gestión, la organización sindical mantendrá las movilizaciones en las que está participando durante las últimas semanas tras la no renovación de más de 8.000 profesionales
Por este motivo, el Sindicato de Enfermería ha instado al nuevo responsable de Personal a que apueste por el diálogo y se comprometa a mantener una interlocución permanente con los profesionales y sus representantes sindicales. De igual forma, y tras la primera toma de contacto en una reunión convocada por el gerente del SAS, Miguel Ángel Guzmán, SATSE ha anunciado que solicitará una reunión "de forma inmediata" con el nuevo responsable de Personal para abordar la "grave situación que presenta la sanidad Pública andaluza".
SATSE anuncia que hasta que este cambio de responsable no se materialice en una nueva fórmula de gestión, la organización sindical mantendrá las movilizaciones en las que está participando durante las últimas semanas tras la no renovación de más de 8.000 profesionales, el recorte en el Complemento al Rendimiento Profesional (CRP) de 2020 y el impago de 2019 o la falta de avances en la equiparación salarial o las necesarias modificaciones de la Carrera Profesional.