Al menos ocho trabajadores de la campaña de vacunación contra la poliomielitis en Afganistán han sido asesinados durante la jornada de este jueves en las provincias de Kunduz y Tajar, situadas en el norte del país asiático, según ha confirmado la Misión de Asistencia de Naciones Unidas en Afganistán (UNAMA), que ha dicho que la campaña ha sido suspendida "de forma inmediata" en estas provincias.
La misión ha detallado que un trabajador de un equipo de vacunación ha sido asesinado en el distrito de Taloqan, en Tajar, mientras que otros cuatro han muerto en dos incidentes separados en Kunduz. Asimismo, otros dos miembros del equipo de vacunación y un trabajador destinado a la "movilización social" han muerto en el distrito de Emamsheb, en Kunduz.
"Naciones Unidas extiende sus profundas condolencias a las familias, amigos y colegas de estos valientes trabajadores sanitarios", ha destacado en su comunicado, en el que ha mostrado su "consternación" por "la brutalidad de estos asesinatos".
Así, ha resaltado que "no es la primera vez que los trabajadores sanitarios son objetivo de ataque" y ha recordado que en 2021 fueron asesinados nueve trabajadores de la campaña contra la polio. "Estos son los primeros ataques contra trabajadores de la campaña contra la polio desde que las campañas se reiniciaron en noviembre del año pasado", ha señalado.
"La entrega de atención sanitaria es imparcial y cualquier ataque contra trabajadores sanitarios y los que trabajan para defenderlos es un ataque contra los niños, cuyas vidas intentan proteger"
"Las campañas de inmunización contra la polio son una forma vital y efectiva para llegar a millones de niños para protegerles contra la polio. Privar a los niños de una garantía de una vida sana es inhumano", ha denunciado, antes de agregar que "esta violencia sin sentido debe detenerse de forma inmediata y los responsables deben ser investigados y llevados ante la justicia".
"Estos ataques son una violación del Derecho Humanitario", ha denunciado, al tiempo que ha dicho que "condena firmemente todos los ataques contra los trabajadores sanitarios". "La entrega de atención sanitaria es imparcial y cualquier ataque contra trabajadores sanitarios y los que trabajan para defenderlos es un ataque contra los niños, cuyas vidas intentan proteger".
La campaña de vacunación contra la polio se reactivó en noviembre después de que los talibán dieran su visto bueno a estas operaciones de inmunización después de hacerse con el poder en agosto tras la huida del país del entonces presidente, Ashraf Ghani, ante su fulgurante avance hacia la capital, Kabul.
La poliomielitis, una enfermedad muy contagiosa que afecta principalmente a los niños, se transmite principalmente por vía fecal-oral, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). El virus es endémico únicamente en Afganistán y Pakistán, después de que Nigeria declarara su erradicación en 2020.