Los ciclos de fecundación 'in vitro' no afectan al tipo de tumor de mama que desarrollan algunas pacientes, según un estudio de Dexeus Mujer que analiza el posible impacto del tratamiento de estimulación ovárica en las características de los diferentes subtipos de tumor de mama.
El estudio se ha presentado esta semana en Barcelona en la 13th European Breast Cancer Conference (EBCC-13), que organiza la European Society of Mastology (EUSOMA) cada dos años. En el marco de este Congreso, un equipo interdisciplinario de Dexeus Mujer, formado por especialistas en Oncología Ginecológica, Patología Mamaria y Medicina de la Reproducción, ha presentado este estudio retrospectivo que analiza los datos de un total de 73 pacientes diagnosticadas de cáncer de mama.
Los investigadores han evaluado si el hecho de haber realizado uno o más ciclos de estimulación ovárica en el marco de un tratamiento de fecundación 'in vitro' (FIV) podría alterar de algún modo el subtipo o elpronóstico del cáncer de mamaen pacientes que han desarrollado esta enfermedad posteriormente.
Los tratamientos de estimulación ovárica y el hecho de realizar uno o más ciclos no parece alterar las características biológicas que son clave para determinar el tipo de tumor que padece la paciente
En todos los casos, los investigadores estudiaron la posible relación existente entre el número de ciclos de FIV realizados, la respuesta de la paciente al tratamiento de estimulación ovárica y diversos marcadores que se utilizan para determinar el pronóstico en cáncer de mama: Ki67, HER2, receptor de estrógeno (ER), receptor de progesterona (PR), oncogén p53 y grado histológico.
El trabajo concluye que los tratamientos de estimulación ovárica y el hecho de realizar uno o más ciclos no parece alterar las características biológicas que son clave para determinar el tipo de tumor que padece la paciente, y, por tanto, el diagnóstico, así como su evolución y las posibilidades de supervivencia.
De acuerdo con los resultados, los autores sugieren que, por tanto, "no se observa que exista ningún tipo de relación entre el hecho de llevar a cabo uno o más ciclos de FIV y la preeminencia de ciertos tipos de cáncer mama en pacientes de reproducción que desarrollan esta enfermedad a posteriori", explica el Dr. Màxim Izquierdo, autor principal del trabajo.