El sindicato Afapna (Asociación de Funcionarios de la Administración Pública de Navarra) ha criticado este martes "la grave situación que se ha generado y se genera cada vez que se realiza una OPE y que se confirma con la celebrada el seis de febrero correspondiente a Enfermería". A su juicio, "es inadmisible que sólo haya aprobado un 13% de más de 4.000 personas presentadas".
En un comunicado, Afapna ha señalado que "se busca, más que conseguir buenos profesionales en la materia, rebuscar preguntas y respuestas para que el personal no supere la oposición". "Se trata, pues, de un nuevo caso donde se evidencia las deficiencias en el sistema de acceso a la Administración", ha dicho.
Ha manifestado que "la alta tasa de interinidad en las Administraciones públicas no se soluciona con este tipo de pruebas". Y ha opinado que "estas pruebas ponen en cuestión la profesionalidad de todos aquellos trabajadores y trabajadoras empleados públicos que, durante los últimos años de pandemia, han sujetado la sanidad con eficiencia y rigor". "Ahora, y tras publicar los resultados del examen, dichos profesionales son cuestionados laboralmente pese al esfuerzo demostrado durante tanto tiempo", ha afirmado.
Afapna ha instado a la Administración a que "tome estas consideraciones en cuenta y tome cartas en el asunto para que no vuelva a ocurrir esta situación tan perjudicial tanto para los profesionales como para la ciudadanía navarra"
El sindicato ha incidido en "renovar el sistema de acceso a la Administración, adaptándola al siglo en el que vivimos, donde deben imperar las pruebas no eliminatorias, se debe facilitar tanto el temario que va a ser preguntado, así como una batería de preguntas y respuestas que, de ellas, se seleccionarán para dicho examen".
Afapna ha instado a la Administración a que "tome estas consideraciones en cuenta y tome cartas en el asunto para que no vuelva a ocurrir esta situación tan perjudicial tanto para los profesionales como para la ciudadanía navarra". "Además, es necesario que, para futuras Ofertas de Empleo Público, como la de Enfermería, en cuanto a los méritos se tomen en consideración el tiempo trabajado tanto en la Comunidad foral, como aquellos que han trabajado durante los meses de pandemia y se vean incrementados sus puntos", ha manifestado.