La Agencia Española de Seguridad Alimentaria (AESAN), avisada por la Dirección General de Salud Pública del Servicio Extremeño de Salud y de las autoridades sanitarias de Andalucía, ha tenido que intervenir nueve marcas de aceite de oliva por carecer de registro sanitario y, por tanto, situarse fuera de control oficial, tal y como ha informado la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).
De momento se ha procedido a intervenir nueve marcas de aceite de oliva: 'Acebuche', 'Virgen del Guadiana', 'Cortijo del Oro', 'La Campiña de Andalucía', 'Galiaceite 2022', 'La Abadía', 'Villa de Jerez', 'Don Jaén Aceite 2019' e 'Imperio Andaluz'. Sus productos, procedentes de mercadillos, gasolineras y almacenes de distribución, han sido inmovilizados por las autoridades competentes para ser sometidos a exámenes analíticos.
Los productos, procedentes de mercadillos, gasolineras y almacenes de distribución, han sido inmovilizados
Según ha podido saber OCU, se trataría de garrafas de cinco litros que se vendían por un precio cercano a los 22 euros, y que se habrían comercializado, al menos, en Extremadura y Andalucía. En los aceites retirados se aprecian características organolépticas alteradas de sabor, olor, color y consistencia, pero según la AESAN no parece que haya riesgos para la salud derivados de su ingesta.
Aun así, en caso de haberlo consumido, la OCU recomienda ponerse en contacto con el centro de salud para que informe sobre la evolución de la alerta y las actuaciones a llevar a cabo.