La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), dependiente del Ministerio de Sanidad, ha ordenado la retirada de un lote del medicamento de uso hospitalario 'Metotrexato Wyeth 1 g solución inyectable, 10 viales de 40 ml' por una "posible obtención de un resultado fuera de especificaciones en el ensayo de apariencia a 24 meses".
Pertenece a un grupo de medicamentos denominados antimetabolitos antagonistas del ácido fólico, el cual se utiliza en dosis altas para tratar muchos tipos de cáncer, si bien a dosis más bajas puede ser utilizado también para tratar patologías como la psoriasis o la artritis reumatoide.
Se ha ordenado la retirada del mercado de todas las unidades distribuidas del lote afectado y devolución al laboratorio por los cauces habituales
Fabricado por Haupt Pharma Wolfratshausen GMBH, el titular de autorización de comercialización es Wyeth Farma. Sanidad ha retirado el lote 'CD65' cuya fecha de caducidad es el 30 de septiembre.
Además, ha ordenado la retirada del mercado de todas las unidades distribuidas del lote afectado y devolución al laboratorio por los cauces habituales y ha solicitado a las comunidades autónomas realizar un seguimiento de la misma.