Tras dos años de pandemia con nosotros siguen las mascarillas y los geles hidroalcohólico como recursos para evitar el contagio de enfermedades infecciosas. Para seguir manteniendo el buen uso del gel, así como de otros productos cosméticos para limpieza de manos sin aclarados, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) ha publicado una nueva campaña.
Los geles hidroalcohólicos y otros productos para la limpieza de manos sin aclarado (sprays, toallitas, etc.) se clasifican en 2 grupos según sus funciones: biocidas (antisépticos de piel sana), cuya finalidad es la desinfección de las manos; y cosméticos, cuya finalidad es la limpieza de manos, especialmente en condiciones cotidianas, en las que no sea posible el lavado con agua y jabón. Ambos tipos de productos conviven en el mercado y pueden tener composiciones similares, por lo que "es fundamental que la información del etiquetado y del material promocional de los mismos sea clara y precisa para que permita distinguirlos y hacer un uso correcto de cada uno de ellos".
El año pasado, la AEMPS y las autoridades competentes de las comunidades autónomas realizaron una campaña para comprobar si las reivindicaciones efectuadas en los geles hidroalcohólicos cosméticos y otros productos de naturaleza cosmética para la limpieza de manos sin aclarado podían inducir a error a los consumidores con respecto a su naturaleza, utilizando como base los criterios para las reivindicaciones establecidos en el documento técnico de la Comisión mencionado anteriormente.
Más de la mitad de los productos revisados presentaban algún incumplimiento en relación con las reivindicaciones presentes en su etiquetado, material promocional y/o páginas web.
Según Sanidad, esta campaña ha puesto de manifiesto que más de la mitad de los productos revisados presentaban algún incumplimiento en relación con las reivindicaciones presentes en su etiquetado, material promocional y/o páginas web.
Los incumplimientos más frecuentes fueron la indicación del porcentaje de alcohol del producto, la reivindicación 'higienizante', alusiones a la higiene de manos, utilización de símbolos idénticos a los del CLP y alusiones a la desinfección.
La conclusión de la campaña, por lo tanto, fue que el etiquetado, material promocional y páginas web de los geles hidroalcohólicos cosméticos y otros cosméticos destinados a la limpieza de manos sin aclarado podrían inducir a confusión a los consumidores en relación a su finalidad de cosmético o biocida, ya que no habían sido adecuadamente adaptados a los nuevos criterios derivados de la publicación del documento técnico.