La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) ha tenido conocimiento, a través de la autoridad competente de Alemania, de la retirada del mercado de determinados lotes de las medias de compresión venosa 'VenoTrain Clinic', fabricadas por Bauerfeind, que están diseñadas para el tratamiento de trastornos venosos como varices.
De acuerdo con la información facilitada por la empresa, debido a un error operativo se seleccionó un tipo de etiqueta equivocado en el que no aparecía la información sobre la fecha de consumo preferente después del símbolo del reloj de arena ("utilizable hasta").
La empresa está enviando nota de aviso a los distribuidores, farmacias y ortopedias que disponen o han podido distribuir o dispensar estas medias de compresión venosa
Al ser las medias de compresión productos sanitarios de duración limitada, sin dicha fecha las farmacias y ortopedias no pueden saber durante cuánto tiempo se pueden dispensar a los pacientes sin riesgo, por lo que van a proceder a retirarlas del mercado.
No obstante, la fecha de caducidad asignada a los lotes afectados es enero y febrero de 2025, y dado que el tiempo medio de uso es de 6 a 12 meses, los pacientes que ya han adquirido estos productos no corren riesgos.
La empresa está enviando nota de aviso a los distribuidores, farmacias y ortopedias que disponen o han podido distribuir o dispensar estas medias de compresión venosa para informarles del problema detectado y de las acciones a seguir para proceder a su retirada.