La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), dependiente del Ministerio de Sanidad, ha actualizado los listados de repelentes de insectos de uso humano y ha incluido un nuevo listado de repelentes eficaces frente al posible vector de transmisión del virus del Nilo Occidental.
Las altas temperaturas provocan una mayor proliferación de insectos y un aumento de la demanda de productos repelentes de insectos de uso humano. Estos productos, que contienen sustancias activas de carácter biocida, capaces de repeler los insectos, son los denominados repelentes de insectos de uso humano.
Su finalidad es la de controlar a los organismos nocivos, capaces de transmitir enfermedades infecciosas, mediante repulsión. De esta forma, se evita el contacto humano-vector. Normalmente, son de aplicación directa sobre la piel de las personas aunque también disponen de soportes impregnados.
Los repelentes de insectos de uso humano se clasifican como biocidas del tipo de producto 19: repelentes y atrayentes
Este tipo de productos cuentan con una autorización sanitaria y, por tanto, su seguridad y eficacia en las condiciones de uso establecidas en el etiquetado debe ser evaluada por la AEMPS o por la Dirección General de Salud Pública. En su etiquetado siempre se indica un número de registro.
Los repelentes de insectos de uso humano se clasifican como biocidas del tipo de producto 19: repelentes y atrayentes, conforme al Anexo V del Reglamento 528/2012 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 22 de mayo de 2012, relativo a la comercialización y uso de los biocidas.