Ante el aumento de las temperaturas que produce un mayor proliferación de insectos, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), dependiente del Ministerio de Sanidad, ha aconsejado evitar el uso excesivo de pulseras repelentes de insectos y ha recomendado complementar la protección con la aplicación de repelentes en loción, spray o geles sobre la piel.
Estas pulseras, según ha detallado la AEMPS, cuentan con autorización sanitaria y, por tanto, su seguridad y eficacia, en las condiciones de uso establecidas en el etiquetado, han sido evaluadas por la agencia o por la Dirección General de Salud Pública, conteniendo sustancias activas de carácter biocida que repelen los insectos. Como consecuencia de esto, en su etiquetado siempre debe constar un número de registro que garantice su control sanitario a la ciudadanía y en el que hay que el ciudadano ha de fijarse antes de comprar.
Las pulseras sin contenido biocidas no están sujetas a evaluación sanitaria por lo que no están autorizadas
Asimismo, la agencia ha recordado que en el mercado también hay otra categoría de pulseras, las cuales contienen sustancias que no son biocidas, como por ejemplo, la citronela, siendo su función la aromática y no la repelente. Estas pulseras no están sujetas a evaluación sanitaria y, por lo tanto, no llevan un número de registro en su etiquetado y no están autorizadas.
Por ello, la AEMPS aconseja evitar el uso exclusivo de pulseras repelentes de insectos; aplicar sobre la piel medidas complementarias de protección: repelentes en loción, spray o geles; y seguir las medidas preventivas que comuniquen las autoridades sanitarias.