Los pacientes con Covid-19 en la unidad de cuidados intensivos (UCI) a los que se les prescriben dosis completas de anticoagulantes tienen muchas más probabilidades de sufrir hemorragias graves que los pacientes a los que se les prescribe una dosis más pequeña pero igualmente eficaz, según un reciente estudio dirigido por la Universidad de Buffalo (Estados Unidos).
La investigación, que comparó la seguridad y la eficacia de las estrategias de tratamiento de los coágulos sanguíneos en más de 150 pacientes en estado crítico de dos hospitales, descubrió que casi todos los pacientes que experimentaron hemorragias importantes estaban ventilados mecánicamente y recibían dosis completas de anticoagulantes (diluyentes de la sangre).
Los resultados, publicados en la revista científica Hospital Pharmacy, pueden servir de base para las directrices de tratamiento de los coágulos sanguíneos en los pacientes hospitalizados con Covid-19, que corren un mayor riesgo de sufrir tanto coágulos sanguíneos como hemorragias graves.
Casi el 14% de los pacientes que recibieron dosis completas de anticoagulantes sufrieron una hemorragia significativa, en comparación con sólo el 3% de los pacientes que recibieron una dosis superior a la estándar
Según informes anteriores, el 17% de los pacientes hospitalizados con Covid-19 experimentan coágulos sanguíneos. "Existe una gran variedad de prácticas cuando se trata de abordar los coágulos de sangre en pacientes hospitalizados con Covid-19, y hay pocos datos que sugieran mejores resultados utilizando una estrategia frente a otra. Debe tenerse precaución en los pacientes con Covid-19 ventilados mecánicamente a la hora de seleccionar un régimen para tratar los coágulos sanguíneos, y la decisión de utilizar dosis completas de anticoagulantes debe basarse en una indicación convincente y no sólo en los marcadores de laboratorio", apunta la primera autora del trabajo, Maya Chilbert.
El estudio analizó el resultado de los tratamientos contra los coágulos de sangre y la tasa de eventos hemorrágicos de más de 150 pacientes con Covid-19 que recibieron uno de los dos regímenes de anticoagulantes: una dosis completa basada en los niveles de dímero D del paciente (una proteína presente en la sangre tras la disolución de un coágulo de sangre), y la otra, una dosis más pequeña pero superior a la estándar.
La edad media de los pacientes era de 58 años y todos presentaban niveles elevados de dímero D, fibrinógeno (una proteína que ayuda al organismo a formar coágulos de sangre) y tiempo de protrombina (una prueba que mide el tiempo que tarda el plasma sanguíneo en coagularse).
Casi el 14% de los pacientes que recibieron dosis completas de anticoagulantes sufrieron una hemorragia significativa, en comparación con sólo el 3% de los pacientes que recibieron una dosis superior a la estándar. Todos los pacientes que sufrieron hemorragias fueron ventilados mecánicamente. No se registraron diferencias en la eficacia de los regímenes para tratar los coágulos sanguíneos.