El Juzgado de Primera Instancianúmero 58 de Madrid ha admitido a trámite las Diligencias Preliminares presentadas el pasado mes de septiembre por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) contra Allerganpor sus prótesis mamarias, acordando que se lleven a cabo el próximo 10 de febrero de 2023 en la oficina judicial.
La solicitud de OCU consiste en la entrega por parte de Allergan de documentación necesaria para la reclamación. Allergan puede oponerse a esta actuación y, en tal caso, el plazo se dilataría más hasta que el Juzgado tomara una decisión al respecto.
Allergan puede oponerse a esta actuación y, en tal caso, el plazo se dilataría más hasta que el Juzgado tomara una decisión al respecto
En julio de 2021, la OCU puso en marcha una campaña para facilitar a las mujeres portadoras de implantes de mama 'Biocell' la reclamación de una indemnización contra el fabricante Allergan por los gastos de retirada del o de los implantes, y presuntos daños.
Tras varios requerimientos a la empresa por parte de OCU, "sin haber obtenido una respuesta satisfactoria", en septiembre de 2022, OCU decidió presentar unas diligencias preliminares a fin de que Allergan aportara la documentación técnica que obra en su poder en relación con las prótesis objeto de reclamación, así como copia de la póliza de responsabilidad civil, incluyendo las condiciones generales y particulares, que dan aseguramiento a este siniestro.
OCU recuerda que "la indemnización pretende resarcir, por una parte, a aquellas mujeres que lamentablemente hayan desarrollado linfoma anaplásico de células grandes (LACG), pero también, a aquellas mujeres que, no habiendo desarrollado la citada enfermedad, sufren un daño moral por la amenaza y la preocupación que supone el riesgo a padecer la misma".
"Se pueden reclamar los gastos de retirada del implante defectuoso en aquellos casos dónde la paciente haya decidido o decida optar por esta opción"
Asimismo, afirma que "se pueden reclamar los gastos de retirada del implante defectuoso en aquellos casos dónde la paciente haya decidido o decida optar por esta opción".
En caso de llevarse a cabo sin más interrupciones, OCU tendría un mes para interponer la demanda, esto es, hasta el 10 de marzo, por lo tanto, todas las socias de OCU interesadas aún pueden unirse a esta acción. Para llevar a cabo esta reclamación, OCU pone a disposición de sus socias suscriptoras el asesoramiento legal y pericial necesario con unas condiciones económicas ventajosas, para que profesionales especializados en la materia tramiten todo el proceso judicial hasta sentencia firme.