La Comisión Europea (CE), los directores de las Agencias de Medicamentos (HMA, por sus siglas en inglés) y la Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés) han lanzado una iniciativa para transformar la forma en que se inician, diseñan y realizan los ensayos clínicos, denominada Aceleración de los Ensayos Clínicos en la UE (ACT EU).
Según ha informado la EMA en un comunicado, el objetivo es "desarrollar aún más la UE como punto central de la investigación clínica, seguir promoviendo el desarrollo de medicamentos de alta calidad, seguros y eficaces, e integrar mejor la investigación clínica en el sistema sanitario europeo".
ACT EU reforzará el entorno europeo de los ensayos clínicos
Sobre la base de la aplicación del Reglamento sobre ensayos clínicos y la puesta en marcha del Sistema de Información sobre Ensayos Clínicos (CTIS) el 31 de enero, ACT EU reforzará el entorno europeo de los ensayos clínicos, manteniendo al mismo tiempo el alto nivel de protección de los participantes en los ensayos, la solidez de los datos y la transparencia que esperan los ciudadanos de la UE.
El documento de estrategia de ACT EU enumera diez acciones prioritarias para 2022/2023, entre las que se incluyen permitir métodos de ensayo innovadores, establecer una plataforma de múltiples partes interesadas y apoyar la modernización de las buenas prácticas clínicas.
En conjunto, contribuirán a alcanzar los ambiciosos objetivos de innovación en los ensayos clínicos establecidos en la estrategia de la Red Europea de Agencias de Medicamentos (EMANS) hasta 2025 y en la Estrategia Farmacéutica de la Comisión Europea.