SES achaca la renuncia de especialistas a ocupar sus plazas a que les puntúa para pedir su traslado

Sobre la falta de anestesistas en varios hospitales de la región, el director gerente del Servicio Extremeño de Salud (SES), Ceciliano Franco, ha reconocido que existen plazas por cubrir

El director gerente del Servicio Extremeño de Salud (SES), Ceciliano Franco, en la Comisión de Sanidad de la Asamblea (Foto: Asamblea)
25 octubre 2021 | 18:05 h

El director gerente del Servicio Extremeño de Salud (SES), Ceciliano Franco, ha argumentado que la "razón fundamental" por la que los médicos especialistas renuncian a ocupar su plaza ganada por oposición en la sanidad extremeña es que se presentan para puntuar de cara a lograr un traslado a su comunidad de origen.

Así lo ha explicado en la Comisión de Sanidad de la Asamblea, en respuesta a una pregunta del Grupo Popular sobre la falta de anestesistas en varios hospitales de la región, y en la que, si bien ha reconocido que faltan plazas por cubrir, en el conjunto de las áreas de salud la plantilla de estos especialistas ha crecido, y que las listas de espera quirúrgica han disminuido.

Unos argumentos que no ha aceptado la diputada popular Elena Nevado, quien se ha hecho eco de las quejas de los colegios de médicos y los sindicatos del sector sobre las plazas sin cubrir que afectan a la calidad del servicio prestado a los ciudadanos.

SES achaca la renuncia de especialistas a ocupar sus plazas a que les puntúa para pedir su traslado a su comunidad de origen

En su intervención, Franco ha mostrado la carta de un anestesista de Castilla y León en la que presentaba su renuncia a la plaza lograda en el Hospital de Navalmoral de la Mata argumentando que su objetivo al presentarse a la oposición no era otro que el de consolidar la plaza para mejorar su puntuación de cara a un futuro traslado a su comunidad autónoma.

Por este motivo, ha pedido que no se "frivolice" con las renuncias que ha reconocido que se han producido recientemente en las especialidades de anestesia y traumatología, porque "la razón fundamental es esta: consolidan plaza y luego se trasladan", ha remarcado.

En todo caso, ha reconocido queExtremadura "no está en ventaja" con respecto a otras comunidades a la hora de atraer especialistas, sobre suya escasez ha subrayado que es un "problema endémico en toda España".

En todo caso, Franco ha asegurado que en los últimos años ha crecido la plantilla de anestesistas de la sanidad pública extremeña en un número de "en torno a 10".

MENOS LISTA DE ESPERA

Asimismo, ha comparado el número de plazas sin ocupar, que se ha reducido desde las 33 en 2012 a las 10 del pasado año 2020, unos datos que han permitido, ha asegurado, disminuir el número de pacientes en lista de espera y aumentar la actividad en los quirófanos de los hospitales extremeños, incluso en los tiempos de pandemia.

Por hospitales, ha subrayado que en el caso de Plasencia, donde han sido "conocidos" sus problemas de plantilla, se han mejorado los datos de actividad un 25% respecto al año de pandemia, y en Mérida se ha reducido respecto al anterior. También se ha referido a descensos en el Hospital de Don Benito-Villanueva (-43%), Navalmoral (27%) y Cáceres (25%).

En el caso de Plasencia, ha asegurado que contar con su plantilla de 12 especialistas cubierta le ha permitido reducir la lista de espera quirúrgica un 15%, con un descenso también en la espera desde los 226 días a menos de 180, con un descenso del 27% de los pacientes que se quedan fuera de los plazos de garantía sanitaria, en este caso seis meses.

Con todo, actualmente esperan para ser intervenidos en Plasencia 3.000 pacientes, cuando en 2020 la cifra se elevaba a 4.365. De esta forma, esta "consolidación de plantilla" lleva al hospital a plantearse como objetivo a final de año que la media baje de 180 días y ningún pacientes espere más de un año.

En Plasencia, donde han sido "conocidos" sus problemas de plantilla, se han mejorado los datos de actividad un 25% respecto al año de pandemia

Entre las razones expuestas para la mejoría de las cifras de actividad quirúrgica ha situado como la principal la colaboración entre las distintas áreas de salud, que desplazan a sus anestesistas en función de sus necesidades.

Por otra parte, ha replicado a la diputada 'popular', que ha afirmado que en el Hospital Tierra de Barros de Almendralejo no se reactivó la actividad quirúrgica tras el verano por falta de anestesistas, que no solo la hay sino que se ha mejorado su equipamiento.

No obstante, ha reconocido que se ha reducido su actividad, pues si antes de la pandemia se programaban entre ocho y diez quirófanos semanales, ahora esta cifra se ha reducido a entre dos y cuatro.

"Nuestro compromiso es mantener la actividad de años previos, y superar la disminución de actividad", ha señalado Franco, quien además ha destacado que esta cifra "que ahora parece poca" ya se ha dado en épocas pasadas.

CUATRO PLAZAS SIN CUBRIR EN MÉRIDA

Con respecto al área de Mérida, ha señalado que tiene una plantilla de 18 anestesistas, si bien ahora hay 4 plazas sin ocupar, aunque a finales de noviembre serán tres con la reincorporación de un especialista de baja por paternidad.

Estas tres plazas se esperan cubrir en los próximos meses, según ha señalado en esta ultima OPE han salido 7 interinos, han vuelto 4 comisiones de servicio, y estas tres se esperan cubrir en próximos meses.

Así, ha señalado que hay anestesistas que actualmente están en el área de Llerena-Zafra que han solicitado su regreso a Plasencia, si bien la "prioridad" del SES pasa por trasladarlos a Mérida "siempre que no merme la capacidad" de su emplazamiento actual.

En cualquier caso, se ha mostrado convencido de que la fórmula de la colaboración entre áreas sea en Mérida un "éxito" como lo fue en Plasencia.

"Actuamos de manual", ha respondido Franco a Nevado, con un incremento de las plazas MIR al tope permitido, que ha pasado de seis plazas en anestesia a ocho desde el año pasado.

También a través de procesos selectivos, con la convocatoria de 50 plazas "en los últimos años", ha señalado, y de contratos eventuales, al tiempo que ha recordado que está pendiente la negociación del Plan de Recursos Humanos, que tendrá "medidas de estabilización", aunque ha reconocido que "todo será insuficiente" si no se fija la población de médicos al territorio, un problema que afecta a todas comunidades con las características demográficas de Extremadura.

SIN RESPUESTA A LOS PACIENTES

Por su parte, Elena Nevado ha criticado que Franco no haya ofrecido "ni una respuesta" para los pacientes, al tiempo que ha reprochado que haya venido a "sacar pecho" al comparar la situación con el año 2020, en el que por motivo de la pandemia se suspendieron las intervenciones no urgentes.

"Tienen muchos planes en el papel, pero a la hora de la verdad, absolutamente nada" para evitar las renuncias de los anestesistas a ocupar sus plazas ganadas en Extremadura, y que ha cifrado en once el número de especialistas que renunciaron a sus plazas aprobadas en las oposiciones de 2019, de ellos seis anestesistas.

Una situación que se ha repetido en 2021 con la renuncia de otros cuatro especialistas, un "problema" que es el que considera que se encuentra detrás de las listas de espera quirúrgica", en la que a fecha de 6 de junio se encontraban 21.924 extremeños.

"Que se hayan suspendido 1.975 intervenciones en este periodo son muchas, porque lo que está en juego es la vida en muchos casos y al recuperación de la enfermedad".

"Algo está pasando" para que los médicos no tengan a Extremadura como "preferencia" a la hora de elegir y fijar destino, ha señalado Nevado, quien ha apuntado hacia los contratos eventuales que ofrece el Servicio Extremeño de Salud, frente a otras comunidades que plantean mejores condiciones laborales.

Según ha dicho, ofertan en otras comunidades plazas estables, con contratos de al menos tres años, incorporación inmediata, condiciones flexibles, formación continua, apoyo a trámites para que los nombramientos sean ágiles y rápidos, salarios brutos más altos, el abono de la carrera profesional, importes más altos para las guardias, o gratificar mejor los días especiales... "y por eso no prefieren Extremadura".

Frente a ello, el SES "vuelve a dejar tirados" a sus especialistas en los Presupuestos Generales de la Comunidad para 2022, donde "lo que más crecen son las mentiras", mientras que no incluyen el incremento salarial del 2 por ciento ni la carrera profesional, ha dicho Nevado.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.