El 93% de los cántabros que han recibido una primera dosis de la vacuna contra el Covid de AstraZeneca han elegido la misma marca para la segunda.
Así lo ha informado hoy en rueda de prensa el director general de Salud Pública, Reinhard Walmman, quien ha asegurado que optar por otra patente distinta no genera ningún problema de seguridad e incluso se puede alcanzar mayor eficacia.
"Las evidencias que nos van entrando indican que ese esquema (el de ponerse dos marcas diferentes) es muy seguro", ha señalado, apostillado que además "funciona muy bien y es muy eficaz para producir una inmunidad elevada, incluso algunos dicen que va ser mayor".
No es la primera vez que se utilizan diferentes marcas de vacunas, como en el caso del meningococo o el neumococo
Y ha recordado que no es la primera vez que se utilizan diferentes marcas de vacunas, como en el caso del meningococo o el neumococo.
En todo caso, ha subrayado que "lo más importante es completar la pauta, ponerse la segunda dosis. Es menos importante el fabricante que produce la segunda dosis".
Walmman ha explicado que en cinco meses, en Cantabria se ha conseguido vacunar a ocho veces más personas que las que ha infectado en virus en 15 meses, con lo que el ritmo de vacunación es 24 veces superior al de reproducción del virus, una muestra de "eficiacia", ha destacado.
En este sentido, ha destacado que Cantabria está en el 'top 5' de la vacunación en España, cuatro puntos por encima de la media, solo por detrás de Asturias, Galicia, Castilla y León y Extremadura, y ha adelantado al País Vasco, "gracias al esfuerzo del personal involucrado" tanto hospitalario como de Atención Primaria.