Casi 90% de los farmacéuticos residentes (FIR) se sienten más preparados para afrontar un nuevo brote de coronavirus, y un 70% piensa que ha tenido una repercusión positiva o muy positiva para su preparación profesional siendo un porcentaje un poco más bajo
al trasladarlo al plano personal, según una encuesta realizada durante la pandemia por la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH), con el objetivo de conocer la situación de su formación en los diferentes hospitales de España.
"Durante los meses de marzo, abril y mayo se ha vivido en España y en el mundo una crisis sanitaria sin precedentes, en la que los Servicios de Farmacia Hospitalaria, al igual que el resto del Sistema Sanitario español, han visto aumentada su carga asistencial. En esta situación, la labor de los residentes ha sido, si cabe, más necesaria de lo que ya es habitual en el día a día de los Servicios de Farmacia y quisimos evaluar el impacto de la pandemia en su formación", ha señalado el doctor José Mª Salas, coordinador del estudio y vocal de Residentes de la Junta de Gobierno de la SEFH.
El 70% piensa que la pandemia ha tenido una repercusión positiva o muy positiva para su preparación profesional
Cuando se pregunta a los FIR la razón por la que consideraban estar más preparados, señalaban haber adquirido experiencia en el manejo de los pacientes, haber diseñado a contrarreloj un modelo de organización del servicio para hacer frente a la situación y por la realización de protocolos farmacoterapéuticos y de gestión creados durante la crisis sanitaria.
El cuestionario constaba de 14 preguntas y se dividió en 4 partes: datos demográficos y de año de formación, modificación del plan formativo (rotaciones, sesiones, cursos, jornadas, congresos), carga asistencial y responsabilidades, percepción y aportación profesional y personal. A esta encuesta contestaron un total de 237 residentes, siendo la participación bastante equilibrada según el año de residencia, aunque levemente superior en el caso de los residentes de primer año y menor en los de segundo año.