Al menos 800 personas recibieron vacunas contra la COVID-19 falsas entre el 15 de mayo y el 17 de junio en la zona metropolitana de Kampala, la capital de Uganda, según ha informado el director de la Unidad de Vigilancia de Salud, Wallen Naamara.
En rueda de prensa, Naamara ha detallado que los sospechosos, entre los que se incluye un médico, engañaron a las personas y les inocularon un fármaco falso. Algunos de los receptores han fallecido en el marco de la segunda ola de contagios de COVID-19 en el país africano.
Los sospechosos, entre los que se incluye un médico, engañaron a las personas y les inocularon un fármaco falso
Naamara ha relatado al diario ugandés 'Daily Monitor' que las personas inoculadas no deben preocuparse porque cabe la posibilidad de que los autores de la estafa, por la que ya han sido detenidas dos enfermeras, usaran agua que colocaron en botellas robadas.
Según la información recogida por el citado periódico, las autoridades ugandesas allanaron el 17 de junio un vacunatorio ubicado en la zona de Nakawa, en Kampala, y hallaron que las enfermeras estaban cobrando a la ciudadanía entre 100.000 y 200.000 chelines ugandeses (entre 23 euros y 47) por cada dosis de la vacuna.
Hasta el momento, Uganda, con más de 40.000 contagios y 300 fallecidos, ha administrado unas 854.000 dosis de la vacuna contra la COVID-19, con más de 4.000 personas con la pauta completa.