La Mesa de Atención Primaria del Ilustre Colegio de Médicos de Madrid (Icomem) ha acordado este martes celebrar una reunión monográfica urgente el próximo día 8 de junio en forma de Asamblea extraordinaria para analizar la situación de este primer nivel asistencial en la región.
En un comunicado, ha recordado que la Mesa de Atención Primaria lleva años trabajando en la búsqueda de soluciones "pero el deterioro en los últimos tiempos hace que la preocupación por este nivel asistencial se encuentre al máximo nivel". "La sobrecarga de trabajo agota a los profesionales, lo que podría poner en riesgo su propia salud y, en consecuencia, la seguridad de los pacientes", ha advertido.
"La sobrecarga de trabajo agota a los profesionales, lo que podría poner en riesgo su propia salud y, en consecuencia, la seguridad de los pacientes"
En una reunión celebrada el pasado día 25 se analizaron diversos factores que provocan el agotamiento de los profesionales de Atención Primaria como la infrafinanciación, temporalidad, elevada presión asistencial, falta de conciliación familiar, sobrecarga de trabajo, inexistencia de cobertura de las ausencias, un número creciente de plazas sin cubrir o el exceso de burocracia, entre otras.
En este sentido, ha recalcado que estos obstáculos "han mermado el atractivo" de la Atención Primaria, provocando que las nuevas generaciones de médicos recién licenciados no quieran elegir esta especialidad. Al hilo, ha recordado que solo un pediatra de 79 y 20 médicos de familia de 219 han optado por aceptar una plaza al terminar su residencia en la región.
"De continuar en esta línea, en pocos años la imposibilidad del recambio generacional imprescindible en AP para garantizar la continuidad de la asistencia a nuestros ciudadanos sería una realidad"
A ello se suma, ha expuesto, la situación de los actuales tutores de Medicina de Familia y Comunitaria, con 213 de ellos que han planteado su renuncia a formar Médicos Internos Residentes (MIR) al considerar que no tienen unas condiciones laborales dignas que les permitan poder ofrecer la formación de calidad que nuestros residentes se merecen. "De continuar en esta línea, en pocos años la imposibilidad del recambio generacional imprescindible en AP para garantizar la continuidad de la asistencia a nuestros ciudadanos sería una realidad", ha alertado la Mesa de Atención Primaria del Icomem.