Un 69% de los médicos catalanes estaba agotado en la quinta ola y un tercio tenía ansiedad moderada

El estudio realizado por la Societat Catalana de Medicina Familiar i Comunitària y el Instituto de Investigación en Atención Primaria contó con la participación de 600 médicos de familia.

Médicos (Foto. Freepik)
Médicos (Foto. Freepik)
29 abril 2022 | 14:00 h
Archivado en:

El 69% de los médicos de familia catalanes presentaban niveles altos de agotamiento emocional durante la quinta ola de la pandemia de coronavirus, según un estudio de la Societat Catalana de Medicina Familiar i Comunitària (Camfic) y el Instituto de Investigación en Atención Primaria (Idiap Jordi Gol).

Así se desprende de una encuesta en línea en la que participaron unos 600 médicos de familia de Cataluña socios de la Camfic entre junio y julio de 2021, ha informado la sociedad en un comunicado este viernes.

Un 47% presentaba un nivel alto de despersonalización, un 40% presentaba niveles bajos de realización personal y un 26,5% presentaba afectación simultánea de agotamiento, despersonalización y poca realización personal en el trabajo

Más de un tercio sufría ansiedad al menos moderada, un 14% niveles de ansiedad severa o muy severa y un 40%estrés clínicamente significativo, es decir, tenía niveles de hiperactivación, agitación, irritabilidad e impaciencia.

Así, la Camfic ha propuesto monitorizar el estado psicológico de los médicos de familia, facilitar el acceso a ayuda psicológica, fomentar la resiliencia con estrategias focalizadas en el autocuidado y cambios en la organización y el entorno laboral, entre otros.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído