Más del 60% de los casos de cáncer de cabeza y cuello se diagnostican en estadios avanzados, según los últimos datos de la Sociedad Española de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello (SEORL- CCC).
Con motivo del Día Nacional del Cáncer de Cabeza y Cuello, que se celebra este jueves 10 de diciembre, la sociedad científica ha recordado la importancia de consultar con un especialista ante cualquier signo de sospecha.
Actualmente, en España se detectan cada año más de 10.000 casos de tumores de cabeza y cuello
Unas enfermedades que, según indica SEORL-CCC, son muy agresivas y su pronóstico es directamente dependiente del tiempo de respuesta que se tenga ante ella, por ello es imprescindible dicha detección temprana. Tiene una supervivencia global inferior al 40% a los cinco años, una probabilidad del 50 al 60% de recurrencias locales a los dos años y un 20 al 30% de metástasis a distancia a los dos años.
Por ello, la sociedad científica, con el objetivo de tener un mejor conocimiento de la etiología y epidemiología de estas enfermedades, se ha unido al Grupo Español de Tratamiento de Tumores de Cabeza y Cuello (TTCC); al Grupo Español de Oncología Radioterápica de Cabeza y Cuello (GEORCC); y a la Sociedad Española de Cirugía Oral y Maxilofacial de Cabeza y Cuello (SECOM CyC) para crear la Fundación Española de Tratamiento de Tumores de Cabeza y Cuello (FETTCC).