Promover una buena salud mental es necesario para romper el estigma que existe respecto a la salud mental y evitar la exclusión de los niños, niñas y adolescentes con algún malestar o problema.
Uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible que Naciones Unidas quiere garantizar es una vida sana que promueva el bienestar de todos los niños y adolescentes de cualquier edad. Así como ayudar a aquellas personas que tienen menores recursos socioeconómicos a conseguir ayuda especializada.
UNICEF España recuerda, hoy diez de octubre, Día Mundial de la Salud Mental que a pesar de que haya habido nuevos avances en materia de salud mental, aún quedan creencias negativas que pueden hacer que las personas no pidan la ayuda que necesitan.
"Acabar con el estigma y la discriminación es una labor de todos, desde los gobiernos hasta la sociedad, pasando por organizaciones como UNICEF", asegura José María Ver, director ejecutivo de UNICEF España.
Una de las medidas necesarias para poder llevarlo a cabo es realizar una escucha activa a los niños, niñas y adolescentes. No obstante, apoyar a sus familias y que las escuelas garanticen un apoyo a la salud mental. Para ello, invertir un capital adecuado es una de las actuaciones que quieren llevar a cabo para que todos los sectores implicados logren prevenir los problemas de salud mental, sensibilizar el tema y cuidar a los menores con malestar emocional, han sido algunas de las palabras del director ejecutivo de UNICEF España.
El 13 % mundial de los niños y niñas con edades comprendidas desde los 10 a los 19 años tienen un problema diagnosticado de salud mental, estos problemas inician a partir de los 14 años y acaban de desarrollarse a los 24.
Desafortunadamente, si estos trastornos no se detectan, no se pueden tratar. Otro agravio de la situación fue la pandemia de la Covid - 19, ya que ha hecho que los datos de las personas diagnosticadas con trastornos mentales en Urgencias pediátricas hayan empeorado y hayan aumentado un 10 % desde 2019 a 2021.
Un estudio realizado por UNICEF y la Universidad de Santiago reveló que 6.000 personas de las 40.000 encuestadas presentaba síntomas graves o moderadamente graves de depresión, y que la tasa de adolescentes con pensamientos suicidas ascendía a un 10 %.
El actor Miguel Bernadeu ha participado en un vídeo promovido por UNICEF España con el objetivo de contribuir a romper el estigma en torno a la salud mental, difundiendo un vídeo en redes sociales para que los niños y niñas difundan su historia a través del hashtag #EnMiMente
En los últimos dos años, los trastornos de salud mental de los menores han aumentado, así como otros desordenes de conducta: ansiedad, depresión, agresividad, alimentaria, etc.
La prevención, la evaluación y la atención temprana son claves para reducir los efectos psicológicos de las dificultades vividas, explica Aldeas Infantiles SOS, que ha puesto en marcha el proyecto audiovisual "Consejos para mejorar la salud mental de nuestros hijos" para apoyar a los padres y madres en su labor de educadores.
NUEVOS CAMBIOS
Los hogares expuestos a situaciones más complicadas y estresantes como la falta de recursos y dificultades socioeconómicas hace que los niños resulten más vulnerables a los trastornos mentales como ansiedad, depresión o problemas de conducta. Mientras que aquellos hogares con unos ingresos más altos tienen menor riesgo que sus hijos sufran trastornos mentales.
Del mismo modo, Save The Children ha elaborado junto al Colegio de Psicólogos de Madrid una guía que ayude a comprender qué les ocurre a sus hijos cuando sufren problemas de salud mental y qué recursos y actuaciones deben de llevar a cabo.
Catalina Perazzo, directora de políticas de infancia en Save the Children, ha explicado que las listas de espera para recibir atención psicológica o psiquiátrica dependen de la renta de cada familia, algo que no se puede tolerar, ya que la infancia y adolescencia son etapas vulnerables que deben de tener a su alcance recursos públicos que ofrezcan un servicio de calidad.