En el año 2050 se espera un fallecimiento por infección de bacterias resistentes cada tres segundos, según previsiones de la Organización Mundial de la Salud (OMS). De hecho, las bacterias multirresistentes causan ya 33.000 muertes al año en Europa y generan un gasto sanitario adicional de 1.500 millones de euros anuales.
Como dice el jefe del Servicio de Microbiología del Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid y uno de los actuales expertos mundiales en resistencias antimicrobianas, Rafael Cantón, “son datos muy impactantes”.
En una nueva edición de ‘Ciencia para vivir mejor’, el también profesor asociado de Microbiología Clínica en la Facultad del Farmacia de la UCM ha explicado en el plató de ConSalud TV los retos que suponen las resistencias antimicrobianas para la salud humana en las próximas décadas.
“La sobreutilización de antibióticos y no tener nuevas opciones terapéuticas ha provocado que las bacterias estén volviéndose cada vez más resistentes a los antibióticos”, apunta.
Por ello, y ante las alarmantes previsiones, este experto llama a la acción, llamamiento que también ha realizado la OMS y que el propio Cantón no duda en recordar: “La Organización Mundial de la Salud nos ha dado tres mensajes sobre la resistencia antimicrobiana: supone uno de los 10 problemas más importantes para la salud, el tiempo se nos acaba y necesitamos nuevos recursos para investigar en nuevos antimicrobianos que eviten que esas bacterias resistentes venzan a los antibióticos actuales”.