Pese a los grandes avances llevados a cabo durante estos años y que han supuesto un antes y un después para laspersonas con VIH, todavía son varios los desafíos que plantea este virus para poder llegar a una cura e incluso a su erradicación.
Conocer mejor los reservorios virales y acabar con la estigmatización son dos de esos retos, de los cuales ha hablado en ‘Ciencia para vivir mejor’ el Dr. Ramón Lorenzo Redondo, profesor de la división de Enfermedades Infecciosas en la Universidad de Northwestern de Chicago.
Durante la charla, el experto en VIH también ha abordado cuestiones como el papel tan importante que la investigación ya desarrollada en VIH ha supuesto para el control de la pandemia de la Covid-19. “Científicamente estábamos preparados”, apunta Ramón Lorenzo, a la que vez que señala que el VIH empujó a la ciencia de manera extraordinaria. “De hecho, de inmunología no se sabía nada hasta el VIH”, añade.
A su vez, el especialista se ha mostrado a favor de la puesta en marcha de sistemas de epidemiología molecular: “Son el futuro y deben ser usados para cualquier patógeno”. En este sentido, el Dr. Lorenzo también destaca que tratar las pandemias a nivel nacional, como por ejemplo, la actual de Covid-19, “no vale para nada”.
Por otra parte, el experto también subraya la necesidad de que el VIH esté en la agenda política. “Es esencial que los gobiernos locales entiendan que una enfermedad infecciosa perjudica enormemente a la población y a las economías”. Así, invertir en ciencia es clave, aunque según Lorenzo, “España parece que aún no tiene la mentalidad de que la ciencia da mucho retorno”, concluye.