La incidencia del cáncer sigue en aumento. Lo mismo ocurre con su curva de mortalidad. Estos datos sin contextualizar sugerirían que el abordaje del cáncer pasa por un mal momento, pero nada más lejos de la realidad.
Para hablar sobre el presente y el futuro de esta enfermedad, ‘Ciencia para vivir mejor’ ha contado con la visita de la doctora Natalia Carballo, jefa del Servicio de Oncología Radioterápica del Hospital MD Anderson.
En una entrevista en el plató de ConSalud TV la experta ha destacado el buen momento que vive la Oncología: “Se están dando los condicionantes para que la historia del cáncer sea menos negra”. También apunta a España como un país “extraordinario para ser profesional médico” en dicho ámbito.
No obstante, los desafíos están y queda mucho trabajo por hacer. Conocer los condicionantes que llevan a una persona a desarrollar cáncer y la medicina personalizada son dos de las líneas de trabajo a nivel nacional e internacional.
Mientras se resuelven las incógnitas que rodean al cáncer, la prevención juega un papel esencial que requiere del compromiso de todos. Aunque los factores que lo desencadenan son múltiples, tener hábitos de vida saludable es esencial para su lucha.