Este viernes ha tenido lugar en el Congreso de los Diputados una jornada organizada por la Fundación ECODES centrada en la presentación de las conclusiones del proyecto promovido por la empresa farmacéutica GSK, MAPIC+S(Medio Ambiente y Procesos Clínicos + Sostenibles). El encuentro comenzaba con la intervención de Víctor Viñuales, director Ejecutivo de la Fundación ECODES, quien enfatizó la urgencia de actuar ante el cambio climático mediante soluciones prácticas y colaborativas.
A continuación, Guillermo de Juan Echávarri, vicepresidente de Comunicación y Government Affairs de GSK Europa, destacó la importancia del proyecto MAPIC+S para promover la sostenibilidad en el Sistema Nacional de Salud, mientras que Héctor Tejero, responsable de Salud y Cambio Climático del Ministerio de Sanidad, subrayó la descarbonización como una prioridad sectorial y la necesidad de comunicar los avances de forma responsable.
La primera mesa redonda, titulada "Cómo caminar hacia un sistema sanitario más comprometido con el entorno", abordó estrategias para acelerar la implementación de procesos sostenibles en el sector salud. Expertos como Domingo Gómez y Ramón Ares discutieron la importancia de integrar la sostenibilidad en la gobernanza y los procesos sanitarios, mientras que Silvia Cordomí y Jordi Pujadas destacaron los retos prácticos y financieros, además de la importancia de los comités de sostenibilidad como motor para la transformación en los hospitales.
Climente: "Es fundamental incluir criterios medioambientales en nuestras metodologías de evaluación”
Por otro lado, la segunda mesa, "Políticas de sostenibilidad en la adquisición de bienes y servicios, en la gestión del medicamento y las tecnologías sanitarias", se ha centrado en la sostenibilidad en el sector sanitario, destacando la reducción de la huella de carbono mediante prácticas responsables, contratación estratégica y digitalización. Además, se ha hecho hincapié el impacto de los fondos europeos en la renovación tecnológica y la importancia de la colaboración intersectorial.
En primer lugar, Mónica Climente, jefa de Servicio de Farmacia Hospitalaria del Hospital Universitario Doctor Peset de Valencia, ha subrayado durante su intervención que hasta un 25% de la huella de carbono en el sistema sanitario proviene del uso de medicamentos, y enfatiza la necesidad de abordar el proceso farmacoterapéutico de manera integral. "Es fundamental incluir criterios medioambientales en nuestras metodologías de evaluación, que habitualmente se centran solo en eficacia, seguridad y eficiencia", afirma Climente.
A su vez, resalta la importancia de la colaboración con la industria farmacéutica para optimizar la dosificación y administración de medicamentos, subrayando que "es necesario contar con la industria para que nos proporcione formas de dosificación más adecuadas y con la información precisa", concluye Climente.
Climente: "Es necesario contar con la industria para que nos proporcione formas de dosificación más adecuadas"
A continuación, Reyes Abad, jefa de Servicio de Farmacia Hospitalaria del Hospital Universitario Miguel Servet, ha destacado que el sector salud es responsable del 4,4% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero, siendo los medicamentos y los gases anestésicos los principales contribuyentes. En este sentido, ha afirmado cómo los inhaladores presurizados y los gases anestésicos, debido a su composición, tienen un impacto desproporcionadamente alto en la huella de carbono del sistema sanitario.
Debido a esto, la especialista abogó por la transición hacia alternativas más sostenibles. “Es imprescindible tomar medidas para controlar y reducir las emisiones de los gases anestésicos”, ha manifestado Abad. “El potencial de calentamiento global de algunos, como el desflurano, supera 2.500 veces el del dióxido de carbono. La transición a métodos de anestesia de bajo flujo, junto con sistemas de captura y reciclaje, es esencial para lograr una anestesia sostenible”.
A continuación, Elisa Moreu, catedrática de Derecho Administrativo y directora del proyecto "Innovación en Salud", resaltó que la contratación pública en el ámbito sanitario tiene un carácter estratégico, siendo un motor de cambio hacia la sostenibilidad. Asimismo, explicó que la legislación actual permite introducir criterios de sostenibilidad en todas las fases del proceso de contratación, desde la selección de proveedores hasta la ejecución del contrato.:
Moreu: “La legislación es un faro para este cambio, pero requiere formación, voluntad y colaboración”
Sin embargo, reconoció que la implementación práctica enfrenta numerosos retos. "El cambio cultural en la gestión pública exige acabar con la práctica de comprar solo en función del precio más bajo y priorizar el valor a largo plazo. La legislación es un faro para este cambio, pero requiere formación, voluntad y colaboración entre administraciones y empresas privadas", concluye Moreu.
Por último, la Dra. Milagros Larrayoz, directora de Gestión Económica y Servicios Generales del Hospital Universitario de Navarra, expuso que los proyectos de sostenibilidad han redefinido la gestión hospitalaria y facilitado la integración de prácticas sostenibles. Además, remarcó que los fondos europeos han sido clave para renovar la tecnología y avanzar hacia un sistema más equitativo.
"Lograr un sistema sanitario sostenible requiere inversión, capacitación y colaboración. Los fondos europeos nos han permitido acortar décadas de renovación tecnológica, y la digitalización interoperable será clave para una asistencia eficiente y responsable, sin olvidar el impacto medioambiental que debemos evaluar con rigor", añade Larrayoz.
Berrenechea: "Para avanzar rápido y lejos es clave sumar esfuerzos"
La clausura estuvo a cargo de Pablo Berrenechea, director del área de acción climática de la Fundación ECODES, quien destacó la necesidad de enfoques multidisciplinarios y colaborativos para enfrentar los retos del cambio climático en el sector sanitario. Durante su intervención, Berrenechea subrayó la importancia de aprovechar el conocimiento y las experiencias existentes, fomentando alianzas entre profesionales, pacientes y diversos actores del ecosistema sanitario. Insistió en la urgencia de implementar acciones concretas que permitan cumplir los objetivos climáticos antes de 2050, considerando que la meta es limitar el aumento de la temperatura global a 1.5 °C.
"Si queremos llegar lejos y rápido necesitamos sumar esfuerzos: profesionales motivados, conocimiento práctico, alianzas sólidas y enfoques multiactor. No podemos procrastinar; la meta climática es urgente, y la salud del planeta está en juego", concluye.