"La salud es un todo. Salud animal, salud humana y medio ambiente". De esta forma nos advierte Manuela García Romero, vicepresidenta segunda de la Organización Médica Colegial sobre el enfoque One Health que considera la salud de una manera global e integral.
La experta considera, en una entrevista en 'Ciencia para vivir mejor' ,que esta estrategia de considerar la salud como un todo permite "realizar actividades precoces" que logran prevenir la enfermedad antes de que aparezca. Además, este enfoque "mantiene la sostenibilidad del planeta". García Romero cree que con la pandemia ha aumentado más si cabe la importancia del concepto One health donde hemos visto que un virus que ha nacido de un animal y "se ha extendido rápidamente por todo el mundo".
García, miembro del grupo de trabajo de Salud y Cambio Climático de la organización, explica también que el 60% de las infecciones que se producen en el Ser Humano provienen del animal y que el 75% de los agentes patógenos son virus que viven en el animal
“Tenemos que entender que es muy caro ir detrás de una pandemia y es muy importante prevenirla. Y la única manera de prevenirla es el concepto One Health”, explica la vicepresidenta segunda del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos.
Además señala que el aumento de la esperanza de vida, que tiene efectos positivos, también lleva a que en el año 2050 seamos una población de 9.000 millones lo que provoca efectos como la deforestación y mayor interacción con el mundo animal. García señala un último elemento peligroso para las enfermedades, la globalización: "La globalización y la movilización hace que un brote en un sitio determinado se convierta en una emergencia a nivel mundial”